ATRÁS
Coffee Study Program

Unión, cooperación y un mundo mejor

En la República Dominicana, los estudiantes del Coffee Study Program se reúnen con las organizaciones que están tratando de crear un mercado de café justo, provechoso y sostenible.

Jia Yi y sus amigos creen que podrían proporcionar un proyecto para el cambio positivo.
Como la mayoría de los italianos, Jia Yi conoce bien el espresso. Una joven de 21 años con orígenes chinos que acoge plenamente la cultura del café del bel paese.
Sin embargo, nos cuenta que solo fue capaz de apreciar plenamente lo que hay detrás de una taza de café al encontrarse entre la gente de la comunidad Aguacate, en la República Dominicana.
Tras la calurosa bienvenida que le dieron los lugareños junto a sus tres compañeros del Coffee Study Program, Jia Yi se dio cuenta de que es en lugares como aquel donde nace el café.

“¡Menudo viaje tiene que hacer un grano de café para convertirse en una taza de café!”

Todo comienza aquí, con el trabajo duro de las mujeres y hombres que se ocupan de las plantas de café. Que cosechan los granos y los procesan, antes de que se integren en el mercado mundial del café.

Como estudiante de desarrollo internacional, Jia Yi sabe que este mercado solo puede ser justo y sostenible si se mantienen los derechos de agricultores como los de Aguacate y Neiba. Organizaciones como la Fundación Lavazza hacen mucho por ayudar a estas personas que, a su vez, necesitan organizarse y hacerse oír. Los estados también deben desempeñar un papel clave, creando espacios compartidos para el diálogo. 

Por eso nacieron CONCAFED (Confederación Cafetalera Dominicana) y CODOCAFE (Consejo Dominicano del Café).

CONCAFED es una federación de caficultores que compartió valiosos conocimientos con Jia Yi y sus amigos. He aquí un claro ejemplo de cómo la unión puede ayudar a apoyar la adaptación de los agricultores.

jia-img_02-csp
jia-img_03-csp

“Los representantes de CONCAFED son elegidos por las cooperativas”, explica Jia Yi. “Son muy genuinos y espontáneos. Estaban allí para representar los intereses de los agricultores.”

Un mundo mejor, como el que los objetivos de desarrollo sostenible están tratando de crear, puede parecer difícil de lograr. Pero, durante su experiencia en la República Dominicana, Jia Yi dice que se dio cuenta de que se puede hacer si adoptamos un enfoque integral que incluya perspectivas diferentes: el tipo de enfoque que la comunidad y los colectivos pueden proporcionar.

“El verdadero poder radica en la colectividad”, afirma Jia Yi. Cuando los agricultores se unen en colectivos y las voces de esos colectivos se reúnen en confederaciones, su influencia crece.

Y también va más allá: “La Confederación es poderosa como entidad independiente”, comenta Jia Yi. “Pero unida a las ONG y a organizaciones como la Fundación Lavazza, así como a las partes interesadas del sector privado, se vuelve aún más poderosa”.

Si se quiere lograr un mundo sostenible, el primer paso es unirse. Como los caficultores de la República Dominicana, que enseñaron a Jia Yi que

“todos podemos aspirar a inspirar”.

La semana que viene descubriremos por qué, según Rebecca, las métricas comerciales ordinarias podrían no ser lo que necesitamos para medir el progreso hacia un mundo justo y sostenible.

 

 

 

Inspiración para la cena de hoy: ¿qué le parecen estas recetas?

MAGAZINE
Galería Roland-Garros 2018

MÁS INFORMACIÓN
MAGAZINE
Neil Stubley

A Cup With

MÁS INFORMACIÓN
MAGAZINE
Nick Pearce

A Cup With

MÁS INFORMACIÓN
MAGAZINE
Café, tenis y gastronomía

Maridaje de café

MÁS INFORMACIÓN
MAGAZINE
De espacio, tiempo y sabor

Maridaje de café

MÁS INFORMACIÓN
MAGAZINE 1H
Ensalada de marisco sobre crema de mozzarella de búfala

DIFICULTAD
PREPÁRELO AHORA
MAGAZINE 40m
Tarta de queso al café con gelatina de miel

DIFICULTAD
PREPÁRELO AHORA
MAGAZINE
Somboun Saj Boukea, una vida dedicada a la tierra roja de Laos

40 hands

MÁS INFORMACIÓN
MAGAZINE
Quién está detrás de TOILETPAPER: Maurizio Cattelan

Open Art

MÁS INFORMACIÓN
MAGAZINE 15m
Lomo de cerdo asado con beicon crujiente y crema de café y aguacate

DIFICULTAD
PREPÁRELO AHORA