ATRÁS
TheCoffeeBook

B de beneficio

Publicado el 08 marzo 18

El beneficio es el método por el cual, una vez terminada la cosecha, los granos de café verdes se preparan para la exportación.

Existen tres sistemas diferentes:

·      Beneficio seco

·      Beneficio húmedo

·      Beneficio semilavado

BENEFICIO SECO

Este es el método de trabajo más antiguo. Los árabes lo usaban en la antigüedad en Oriente Medio y aún hoy se utiliza en Brasil, África Occidental y el sudeste asiático (Vietnam y Laos), donde el clima más bien seco durante la época de la cosecha facilita el secado de las bayas.

En el método seco, el más barato y menos laborioso, las frutas recién recolectadas se extienden en capas delgadas y se dejan al aire libre durante 2-3 semanas para que se sequen. La exposición al sol en primer lugar, y luego la acción de la máquina, permiten la separación del grano tanto de la pulpa, que ahora está seca, como de las dos membranas protectoras.

De esta manera se obtiene el llamado “café natural”, que es desigual y se caracteriza por tener un color verde amarillento en el caso del Arábica, y verde amarronado en el caso del Robusta.

BENEFICIO HÚMEDO

Este es el proceso más extendido en los países de América (México y Colombia), África (Kenia y Tanzania) y en la India. Desarrollada por los holandeses en 1740, se utiliza en aquellos países donde el clima lluvioso no permite el método seco.

A diferencia del sistema anterior, este es más laborioso y exigente, y debe comenzar, a más tardar, el día siguiente a la cosecha para evitar la fermentación.

Una máquina selecciona las bayas y separa el exocarpio del haba. Los granos obtenidos se fermentan en grandes depósitos de agua durante 1-2 días para que una sustancia llamada “mucílago”, que cubre el haba, se despegue. A esto le sigue la fase de lavado y secado al sol o en secadoras mecánicas. El café obtenido, que conserva aún una película plateada como de papel, se guarda finalmente en almacenes bien ventilados.

A partir de este proceso, se obtiene el denominado “café lavado” o “suave”, especialmente valioso debido a su aspecto uniforme: tiene un color verde azulado en el caso del Arábica y verde amarillento en el caso del Robusta.

B come beneficio_lancio_05
B come beneficio_lancio_06

BENEFICIO SEMILAVADO

Esta es una técnica bastante reciente desarrollada a principios de los años noventa, primero en Costa Rica y luego en otros países como Colombia y Brasil.

Inmediatamente después de la cosecha, las bayas se recogen limpias y parcialmente desmuciladas por una máquina para evitar que se fermenten. Los granos se secan en el sol o en secadoras para eliminar incluso el mucílago residual.

Los granos de café que se obtienen mediante este proceso se denominan “semilavados”.

Este sistema, que utiliza una cantidad menor de agua que el método mojado, ahorra cantidades considerables de un recurso tan importante en esos países.

 

 

 

 

Hemos encontrado otros artículos que podrían interesarle...

MAGAZINE
C de café

TheCoffeeBook

MÁS INFORMACIÓN
MAGAZINE
A de Arábica

TheCoffeeBook

MÁS INFORMACIÓN
MAGAZINE
S de sabor

MÁS INFORMACIÓN
MAGAZINE
B de beneficio

TheCoffeeBook

MÁS INFORMACIÓN
MAGAZINE
C de crema

MÁS INFORMACIÓN
MAGAZINE
A de amargo

MÁS INFORMACIÓN
MAGAZINE
B de blend

TheCoffeeBook

MÁS INFORMACIÓN
MAGAZINE
E de espresso

TheCoffeeBook

MÁS INFORMACIÓN
MAGAZINE
T de tueste

TheCoffeeBook

MÁS INFORMACIÓN
MAGAZINE
R de Robusta

TheCoffeeBook

MÁS INFORMACIÓN