Loretta Fanella

Nacida en 1980 en Fiuggi, en la región del Lacio, Loretta Fanella al principio quería ser estilista.

 

Fue casi de casualidad que terminó asistiendo a la escuela de hostelería de su ciudad. Allí se dio cuenta de que su amor por el diseño y las formas también podía expresarse a través del arte de la pastelería.

 

En 1999, unas prácticas que realizó en el restaurante Antica del chef Fabio Tacchella le permitieron obtener su primer trabajo como encargada de aperitivos y pastelería.    

En 2001, Carlo Cracco le ofreció el puesto de chef en la sección de pastelería de su restaurante de Milán, Cracco Peck. Más tarde, Loretta se trasladó a la Costa Brava para unas prácticas de un mes de duración.

Después de solo dos semanas, Ferran y Albert Adrià la convencieron de que se quedara en su restaurante elBulli durante tres años. Allí Loretta Fanella soñó y experimentó, y acabó revolucionando las tradiciones de los postres.

 

En 2006 regresó a Italia, decidida a llevar a su península natal las innovaciones que había iniciado en España. En noviembre eligió la Enoteca Pinchiorri de Florencia; en solo un año, Loretta transformó el restaurante por completo, y obtuvo el reconocimiento de Mejor Pastelero de Italia por la guía de Paolo Marchi.


Desde 2008 se ha dedicado a la formación de profesionales del sector, así como a la gestión de la carta de postres de varios hoteles y restaurantes. En 2010, se publicó el libro Oltre (Más allá), una selección de 36 recetas que llevan la firma de Loretta Fanella.

 

Es embajadora de la marca Lavazza desde 2014, y a finales de 2015 obtuvo una estrella Michelin.

En 2016 el Ristorante Borgo San Jacopo, cuya carta de postres lleva la orgullosa firma de Loretta, ganó también una estrella.

Los otros chefs

Massimo Bottura
VER LA BIOGRAFÍA

Dennis Zoppi
VER LA BIOGRAFÍA

Maurilio Garola
VER LA BIOGRAFÍA

Ferran Adrià
VER LA BIOGRAFÍA

Pietro Leemann
VER LA BIOGRAFÍA

Filippo La Mantia
VER LA BIOGRAFÍA

Carlo Cracco
VER LA BIOGRAFÍA