Ernst Knam

Nacido en Alemania en 1963 pero milanés de adopción, Ernst Knam es conocido por todos simplemente como el rey del chocolate. Llegó a Italia a finales de los años ochenta después de una larga peregrinación por las principales ciudades europeas (y sus restaurantes con estrellas Michelin); fue alumno de Gualtiero Marchesi antes de montar su propio negocio y desarrollar su arte, que lo llevó a convertirse en uno de los mejores pasteleros de Milán y del mundo.

 

Fue en 1992 cuando abrió su ahora legendaria pastelería en el número 10 de la Via Anfossi de Milán, en la que su arte destacó de inmediato gracias a su sofisticación y a las combinaciones poco usuales. Sus creaciones respetan la estacionalidad de los alimentos, y sus interpretaciones de chocolate, especias y frutas hacen que sus pasteles sean inconfundibles.

Siempre fascinado por el mundo de la creatividad, sea cual sea su naturaleza, sus producciones son a menudo el resultado de influencias y fusiones del mundo del diseño, la moda, la arquitectura y el arte. Knam fue el responsable de diseñar y gestionar el catering para varios estilistas, desde John Richmond hasta Cesare Paciotti, durante la Semana de la Moda. Para ello se inspiró en telas, colores y accesorios, que combinó con formas y sabores. También ha colaborado con numerosos artistas y diseñadores, entre ellos Lorenzo Palmeri, con quien creó Home (is where I want to be), un praliné de chocolate dedicado a la Expo 2015.

 

Por tanto, no es de extrañar que Ernst Knam fuera el único pastelero en ser nombrado embajador de la Expo. De esta forma, se incorporó a las filas de la red internacional de líderes de opinión dispuestos a transmitir los principios vinculados con el tema clave de la Exposición Universal: Alimentar el planeta, energía para la vida.

Su fama ahora es todavía mayor, ya que, como sucede a menudo en los últimos años, tiene su propio programa de televisión, “Il re del cioccolato” (El rey del chocolate), en el que se lo puede ver deleitando y sorprendiendo a sus clientes, entre los cuales hay algunos famosos.

También hace de juez en dos concursos de talentos de la televisión: comenzó en 2013 con “Bake Off Italia” y, desde 2015 también participa en “Junior Bake Off Italia”. Además, en 2015 fue la estrella de “Che Diavolo di Pasticceria!” (¡Esta pastelería es un infierno!), en el que daba consejos a pastelerías con dificultades de toda Italia para que mejoraran su situación.

 

Ernst Knam ha recibido numerosos premios internacionales, incluido el primer premio en la categoría de Pastelería del Toque d’Or de Lucerna en 1988 y 1990, el tercer lugar en la categoría de Chef del Año del Toque d’Or de Lucerna en 1994 y a la Mejor Pastelería del Año de Italia en 2004 en Bruselas. Abarcando todos los aspectos de la cocina, ganó el Campeonato Italiano de Sándwiches en Rímini, la gran final en Cancún y el premio del jurado en el Campeonato Europeo de Lyon en 2005. Además, fue declarado Campeón Italiano de Chocolatería 2009/2010, Campeón Italiano de Finger Food en 2011 y Campeón del Mundo de Heladería en la Copa del Mundo de Heladería en 2012 como capitán del equipo italiano y escultor de chocolate.

 

Hasta el momento, el chef Knam ha publicado 19 libros, tanto de pastelería como de cocina en general. El último libro del chef es “La Versione di Knam — Il Giro d’Italia in 80 dolci” (La versión de Knam: la vuelta a Italia en 80 postres), publicado por Giunti. 

Los otros chefs

Harald Wohlfahrt
VER LA BIOGRAFÍA

Kevin Fehling
VER LA BIOGRAFÍA

Carlo Cracco
VER LA BIOGRAFÍA

Yannick Tranchant
VER LA BIOGRAFÍA

Ferran Adrià
VER LA BIOGRAFÍA

Massimo Bottura
VER LA BIOGRAFÍA