“Afortunadamente, no somos árboles”. Cuando Maurizio Cattelan se da cuenta de que ha llegado a un punto que ya no le gusta, simplemente cambia de dirección.
Nacido en Padua en 1960, comenzó su carrera artística en los años ochenta, ganando fama en todo el mundo por sus obras que, a veces, son actuaciones reales, hasta convertirse en el artista italiano más citado.
Sus proyectos son sorprendentes por su irreverencia y por su estilo creativo e inusual. Una de sus obras más famosas es “La nona ora” (la novena hora), en la que al Papa Juan Pablo II le golpea un meteorito; “Him”, en la que Hitler está de rodillas rezando emocionado; y “L.O.V.E” un acrónimo italiano que significa libertad, odio, venganza y eternidad en la Piazza Affari de Milán, que es una mano de casi cinco metros de altura con todos los dedos cortados a excepción del dedo corazón.
En 2010, junto con el fotógrafo Pierpaolo Ferrari, Maurizio lanzó TOILETPAPER, una revista que entrelaza un lenguaje artístico con el de la publicidad y se asemeja cada vez más a una agencia real: un desarrollo muy alejado de su trabajo como artista, pero que le fascina totalmente y, al mismo tiempo, le aterroriza.
Ahora más que nunca necesita enfatizar que le regalaron utensilios de pintura hace mucho tiempo. Fue el regalo que más le angustió en toda su vida, porque contenía todo lo que necesitaba para pintar pero no sabía cómo usarlo. Le recordó lo inadecuado que era como pintor. Los utensilios estaban allí y quería usarlos, pero no pudo dominarlos.
TOILETPAPER es una revista formada íntegramente por imágenes, sin palabras, y esto es lo que la hace pop. El poder de las imágenes es muy fuerte; están arraigadas en las mentes de las personas y en sus pantallas, incluso sin pedir permiso al autor.
La colaboración con Lavazza se basa en este principio: Tiny es pequeña, vivaz y colorida. Tiny TOILETPAPER Limited Edition le dará un toque de arte y creatividad a las casas de sus consumidores, sin permiso de nadie.
Hablando de creatividad, le preguntamos a Maurizio qué nombre le daría a un blend de café que estimula su trabajo, y sin dudarlo respondió: