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LAVAZZA CALENDAR, HISTORIAS DE ARTE Y FOTOGRAFÍA

Descubre el mundo desde el objetivo de los mejores fotógrafos internacionales.

El equipo Lavazza 5/7 minutos

Un nuevo punto de vista del mundo a través del objetivo de una cámara. Esto es lo que el calendario significa para Lavazza y cómo ha transmitido al público su visión del mundo, desde 1993.

Para Lavazza, el calendario no es solo una herramienta para marcar el tiempo, sino una obra de arte y una clave para interpretar el mundo contemporáneo. Precisamente por esta razón, año tras año han participado los mejores fotógrafos internacionales, a quienes se les ha llamado para que compartan no solo su perspectiva del mundo Lavazza sino, más en general, del mundo en el que vivimos.

Cada año, el reto está en capturar fotografías bellas y atemporales que sean representativas de ese periodo.

¿Estás preparado para sumergirte en este viaje fotográfico? Descubre los calendarios más icónicos de la historia de Lavazza.


1993-2001: EL MUNDO EN BLANCO Y NEGRO

Los calendarios de esta época son en blanco y negro, con fotografías que son verdaderas obras de arte caracterizadas por retratos de belleza eterna.

Las tomas en blanco y negro ponen de relieve las formas, los volúmenes y los tonos. El amor, la pasión y la sensualidad, en tonalidades en blanco y negro, son los temas habituales durante los primeros años del calendario.

Newton, Von Unwerth, Scianna y Erwitt son algunos de los maestros a quienes se encargaron las ediciones, de 1993 a 2001. ¿Cuál es el tema común? El café. Obviamente, el solo.

1993-1994 HELMUT NEWTON

Durante dos años seguidos, 1993 y 1994, Lavazza eligió al maestro Helmut Newton. El suyo es el estilo perfecto para transmitir la pasión por el café. Sus fotografías, como es tradicional en los calendarios, sitúan a la mujer en el centro de la imagen, una mujer cuya sensualidad recuerda, en esas fotos en blanco y negro, la misma sensualidad del café. Una chica con tacones altos y haciendo mohínes, vestida con ropa oscura y sentada junto a una mesa de café, mira al fotógrafo con una taza de café en la mano. Otra mujer, decidida y sofisticada, envuelta en un abrigo de piel, revela de pasada al artista un escote muy profundo.


2000: ELLIOTT ERWITT

El nuevo milenio presentaba desafíos sin precedentes: había que hablar de relaciones humanas y de cómo el mundo, tras unas pocas décadas, había cambiado por completo. El interés pasó de la belleza del cuerpo femenino a temas más realistas con protagonistas en su vida cotidiana, en sus hogares con sus familias.


2002-2014: UNA EXPLOSIÓN DE COLORES

Exuberancia, colores brillantes y exageración. Los calendarios de esta década dejan atrás el blanco y negro para dar paso al color. El estilo es el de una revista de moda, donde el mundo del café se mezcla con el del glamur, lo que da como resultado algo único y sorprendente.

En 2002, LaChapelle firmó el primer LAVAZZA CALENDAR en color y pasó de ser un simple calendario a una herramienta de comunicación transversal que aparecía en las fachadas de los edificios de la ciudad, en televisión y en otros canales de comunicación.

2002: DAVID LACHAPELLE

El estilo inconfundible de David La Chapelle estalla con el Lavazza Calendar 2002. Su estilo surrealista e irónico, así como sus colores brillantes, vibrantes y saturados se traducen a menudo en imágenes extravagantes y barrocas, lo que ha granjeado el apelativo del Fellini de la fotografía


2009: ANNIE LEIBOVITZ

Annie Leibovitz interpreta el estilo italiano a través de siete imágenes. Un viaje espectacular que rinde homenaje a nuestro país celebrando la moda, el arte, el cine y la historia. Una taza de Lavazza espresso, el icono por excelencia del estilo de vida italiano en el mundo, guía este viaje. Annie Leibovitz, la fotógrafa viva más conocida y más reconocida, fue elegida «Leyenda Viva» por la Biblioteca del Congreso de los EE. UU. Ha recibido numerosos premios internacionales de gran prestigio por su contribución a la fotografía. 


2015-2020: A OJOS DE LA SOSTENIBILIDAD

La protagonista de los calendarios de estos años es la sostenibilidad. El maridaje entre café y sostenibilidad ha estado en el centro de los proyectos de la Fundación Lavazza desde 2004 y también ha sido el tema central de los calendarios desde 2015.

Steve McCurry, Denis Rouvre, Ami Vitale, Platon y Joey L son los fotógrafos que traducen en imágenes la preservación de la tierra, la herencia de los valores, la energía de la naturaleza, la innovación y el compartir, para hacer un sincero llamamiento al compromiso civil y a la protección de los ecosistemas donde el café tiene sus orígenes. De hecho, para nosotros en Lavazza, proteger el territorio significa también proteger la posibilidad de disponer de un producto natural de gran nivel.

EARTH DEFENDERS (LOS DEFENSORES DE LA TIERRA)

Los Earth Defenders (Defensores de la Tierra) son cultivadores, pequeños productores y campesinos; cada uno de ellos comprometido con la defensa de sus cultivos, y con objetivos relacionados con el bienestar colectivo. Proceden de lugares distintos, pero comparten los mismos principios: el respeto y la protección de la Tierra porque creen en su valor.

Lavazza quería celebrar a los hombres y mujeres de las generaciones antiguas, jóvenes y futuras comprometidos con proteger la Tierra. Lo hizo inmortalizando sus rostros en las instantáneas de tres fotógrafos de calibre internacional: Steve McCurry, Joey L, Denis Rouvre y dedicándoles una trilogía de calendarios, de 2015 a 2017.


2020: EL REGRESO DE DAVID LACHAPELLE

En 2020, los caminos de Lavazza y LaChapelle volvieron a cruzarse con el calendario «CelebrAcción de la Tierra» con el que queremos celebrar la relación que une el ser humano y la naturaleza y, de igual forma, cómo actuar para protegerla.

Las imágenes de LaChapelle expresan la urgencia para comunicar la responsabilidad hacia las personas que nos rodean y el mundo en el que vivimos.

Como era de esperar, el verbo elegido para diciembre, el último mes del calendario, es una acción concreta y un deseo: «cambiar»..




2021: NACE UNA NUEVA HUMANIDAD

En un escenario en constate cambio, en el que las barreras y el distanciamiento entre las personas, las comunidades y las naciones se hacen necesarios, Lavazza tiende puentes empleando el lenguaje universal del arte dando vida a una nueva humanidad basada en valores fundamentales de la sociedad como la solidaridad, la inclusión, la tolerancia y el desarrollo sostenible

Concebido en la primavera de 2021 bajo la dirección creativa de la agencia de publicidad Armando Testa, el proyecto artístico «La nueva humanidad 2021» de Lavazza ofrece una colección de contribuciones artísticas originales.

El proyecto incluye una revista con seis embajadores culturales y un calendario con 13 maestros de la fotografía que presentan una nueva visión de la humanidad reflejando sus puntos de vista y sus estilos.



HA LLEGADO EL MOMENTO DE ACTUAR

El tiempo de espera y reflexión ha terminado. Ha llegado el momento de actuar. Y junto a eso, también ha llegado el Lavazza Calendar 2022

Concebido y producido bajo la dirección creativa de la agencia Armando Testa, el proyecto «Yo puedo cambiar el mundo» transmite un mensaje de urgencia. Invita a la gente a actuar inmediatamente para lograr un cambio positivo a través de los retratos de artistas y activistas comprometidos con servir a causas nobles. Emmanuel Lubezki, el fotógrafo que firma este calendario, recogió las historias de seis artistas que día a día luchan por mejorar el mundo con su trabajo. 



Entre ellos podemos reconocer al artista Ben Harper, la artista franco-suiza Saype, la rapera afgana Sonita Alizada, la empresaria y diseñadora Shilpa Yarlagadda, la bióloga marina Cristina Mittermeier y la coreógrafa y bailarina callejera Shamell Bell.


EL GRAN PROTAGONISTA DE TODO CALENDARIO: LA TAZA DE CAFÉ LAVAZZA

Ya se trate de una obra de arte gigantesca y surrealista, como la de LaChapelle, o con temática espacial, como en el calendario de Thierry Le Gouès, la taza de café ha acompañado al calendario desde su primera edición. De ser la protagonista central de la escena junto a bellas mujeres pasa a ser una cómplice en la toma, aparece progresivamente en los escenarios más inesperados y se mantiene como símbolo universal de pausa y convivencia.

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