Lavazza: Cuando la publicidad hace historia

Lavazza siempre ha sido una empresa con un enfoque innovador en la publicidad.

La estrategia de imagen de marca aplicada a lo largo de los años es una mezcla experta de comedia tradicional italiana y visión innovadora y de vanguardia.

El día después

día

2005 - hoy
Desde las pistas de tenis hasta el mundo del sabor, pasando por los cielos, pero siempre atentos a nuestra herencia. La pasión por el tenis, el trabajo junto a los mejores chefs, los blends que se ganan corazones en los Estados Unidos y la icónica saga Italian in Paradiso: toda la riqueza de Lavazza en una serie de campañas publicitarias exitosas.
2017
Born Social in 1895

El nuevo anuncio Born Social celebra la bebida que mejor representa Italia y la identidad italiana en todo el mundo. Como dijo Luigi Lavazza, “el café no es solo una bebida, tampoco es solo un café, sino que es una manera de reunirnos”. Por ello, el anuncio Born Social se centra en la naturaleza universal del café italiano, su capacidad para conectar a la gente, y la importancia de la socialización como un valor fundamentalmente italiano que el mundo entero reconoce.
2016
Una nueva estrella en Paradiso

Soplan vientos de cambio en Paradiso gracias al nuevo y extravagante protagonista del anuncio: el cómico y actor italiano Maurizio Crozza. Un arquitecto extraño que quiere renovar todo el cielo y un magnate chino con el objetivo de comprar el cielo son solo algunos de los personajes que interpreta en la campaña Paradiso.
2016

I'm back: Vuelve Andre Agassi


La campaña I’m Back marca el regreso oficial de Andre Agassi al Abierto de Estados Unidos, en un papel caritativo junto a Lavazza, socio del Grand Slam. Una campaña innovadora que muestra unos 150 clones de Agassi vestidos al estilo de los años 80 vagando por las calles de la ciudad de Nueva York, y un flashmob de 150 Agassi. Se emitió el vídeo de la campaña I’m Back y se estableció una plataforma en línea para transmitir las noticias del gran retorno del jugador y la presencia de Lavazza en los cuatro torneos del Grand Slam.

2015
Existen más sabores que probar

There’s more to taste es la invitación dirigida a los amantes del café por la campaña internacional del año 2015 con motivo del 120.º aniversario de Lavazza. El anuncio, dirigido por Jean-Pierre Jeunet (el director de Amélie), cuenta la historia de cómo Luigi Lavazza, el fundador de la compañía, llegó a descubrir los países de cultivo del café y cómo comenzó a desarrollar el arte de la mezcla de orígenes. Sergio Castellitto es el encargado de la excelente narración y, en la escena de cierre del anuncio, recita las palabras que inspiraron al joven y emprendedor Luigi Lavazza: “En la vida siempre hay algo más por descubrir”.
2014
From Italy with passion

From Italy with passion es la campaña internacional dedicada a Lavazza A Modo Mio. El anuncio narra la historia de un barista italiano que, siempre que escucha cómo se enciende una cafetera Lavazza A Modo Mio, se marcha, llevando una bandeja y una taza en las manos, desde la cafetería situada en el número 10 de la calle San Tommaso, en Turín (Italia) donde comenzó la historia de Lavazza en 1895. El barista luego camina por varias ciudades italianas, reuniendo las experiencias, sonrisas y sabores típicos del país de la bota, hasta que prácticamente entrega estos valores en hogares de todo el mundo.
2013

Buongiorno America!


No hay mejor manera de despertar y decir “buenos días” que con un exquisito café italiano Lavazza. Y no solo en Italia. Desde septiembre de 2013, la pasión por el café y la excelencia italiana también ha llegado a los hogares estadounidenses con una nueva gama de blends. Buongiorno America: there’s a new coffee in town es la campaña publicitaria lanzada en las principales revistas, periódicos y sitios web de Estados Unidos.

2012

Alta cocina, café exquisito


Lavazza continúa su colaboración con los mejores chefs: Massimo Bottura, Antonino Cannavacciuolo y Davide Oldani protagonizan una serie de vídeos en línea, “Conversaciones sobre el sabor y el diseño alrededor de una taza de café”, en la que exponen sus enfoques diferentes y personales en relación con los blends A Modo Mio.

2012

Bienvenido, Enrico


La campaña Paradiso se actualiza una vez más y acoge a Enrico Brignano en su paisaje celestial. Es la primera aparición de la estrella como embajador de un producto en un anuncio televisivo. Brignano, en el apogeo de su carrera, protagoniza un nuevo y fresco anuncio que impulsa la evolución natural de la campaña de televisión más larga y más apreciada de Italia.

2005

Carmencita 2.0


Carmencita vuelve a la pequeña pantalla con una comedia de culto de 12 episodios. Audaz, irónica, llena de personalidad y humor, es una forma original y efectiva de crear conciencia sobre la marca, con un contexto no comercial que la hace aún más valiosa. La comedia también apoyó el lanzamiento del blend Carmencita.

Nuevos objetivos
1980-1999
Lavazza se aventura fuera de Italia para expandir su mensaje por el mundo: un mensaje que comunican estrellas icónicas como Luciano Pavarotti, Monica Vitti y Mariagrazia Cucinotta.
1995
La campaña Paradiso

El café lo mejora todo, hasta el cielo. Esta es la idea que esconde la nueva campaña Paradiso, protagonizada por Tullio Solenghi y Riccardo Garrone, en el papel de San Pedro. Los directores incluyen a Gabriele Salvatores y Alessandro D’Alatri.
1995-1999

Europa habla italiano


Lavazza continúa sus campañas publicitarias internacionales:
  - En Francia, con la campaña de carteles Bel Canto.
  - En Alemania, con la campaña Wie en Italien.
Lavazza también lanza su primera campaña a escala europea, conectando la marca con los valores que comparte con su país de origen y presentando a Lavazza como un pequeño sorbo de Italia. La campaña incluye dos anuncios de TV y cuatro de prensa.

1993-1994

Nuevos embajadores de la marca


Lavazza desarrolla varias campañas televisivas con el objetivo de elevar la notoriedad de la marca y fomentar su expansión. Una vez más, el tema es el estilo italiano: en Alemania, con la campaña Soul of Espresso; en Suiza, con L’Italiano Vero; en el Reino Unido, con The Italian expression for coffee; y, en Francia, se transmite una adaptación de la campaña publicitaria italiana de Lavazza con Luciano Pavarotti y Monica Vitti. Después de 17 años con el gran Nino, Lavazza cambia su estrategia de comunicación. Se han elegido cuatro embajadores de producto para evitar comparaciones directas con Manfredi: Luciano Pavarotti, Monica Vitti, Giorgio Forattini y Bud Spencer.

1993-1994

Un nuevo testimonio


En Francia, se transmite una adaptación de la campaña publicitaria italiana de Lavazza con Luciano Pavarotti y Monica Vitti. Después de 17 años con el gran Nino, Lavazza cambia su estrategia de comunicación. Se han elegido cuatro embajadores de producto para evitar comparaciones directas con Manfredi: Luciano Pavarotti, Monica Vitti, Giorgio Forattini y Bud Spencer.

1982-1992

Eslóganes legendarios

 

Se lanzan las primeras campañas internacionales de prensa y TV de Lavazza. El eslogan, El café favorito de Italia, conecta claramente a Lavazza con el tema de la italianidad. Pocos años después, se lanza el producto Crema e Gusto, presentado, como siempre, por Nino Manfredi. Este lanzamiento se acompaña de un nuevo eslogan: Crema e Gusto. Cualquier momento es el momento adecuado. Lavazza es ahora líder del mercado en Italia.

Los primeros

días

1946-1979
Lavazza inicia una exploración pionera en el mundo de la comunicación en Italia:
Desde su icónico logo, hasta el divertido Carosello, pasando por la elección de Nino Manfredi como embajador perfecto para los valores de la marca.
1977

Damas y caballeros: Nino Manfredi


Lavazza cambia su estrategia publicitaria con el fin de consolidar la marca, y pasa a usar un nuevo formato de campaña televisiva que añade la influencia de los embajadores de marca para apoyar la narración: Nino Manfredi, un personaje muy querido y una celebridad en el mejor sentido del término. Manfredi fue la personificación del café Lavazza hasta 1993.
Los lemas de la campaña se convirtieron en lenguaje común, gracias a los eslóganes legendarios:
El café es un placer, y si no está bueno, ¿cuál es el placer? Café Lavazza, ¡cuanto más lo bebes, más te anima!

1965

Carosello

Cuando la televisión llegó por primera vez en Italia, el programa publicitario Carosello fue el más popular. Lavazza dejó su huella, por supuesto, con una larga serie de memorables anuncios televisivos. Los dibujos animados Paulista hicieron su primera aparición, y Caballero Misterioso y Carmencita, con sus rimas y su divertido español, se convirtieron al instante en nombres familiares: sus aventuras continuaron hasta 1975.

1959-1962

¡Qué fragancia, amigos!

Un póster de inspiración sudamericana, que abrazaba los temas del café, la calidez y el amor, y acompañó el lanzamiento del primer café de producción industrial con distribución nacional. Dos años después de su debut, el carisma de Paulista lo llevó a protagonizar una serie de vídeos de comedia.

1946-1950

Nace una nueva marca

Los hermanos Lavazza lanzan el primer café de marca. Se crea el logotipo de Lavazza y se toma una decisión clave de marketing: vender el blend Lavazza en bolsas preenvasadas con el logotipo de la compañía, con el fin de publicitar la imagen de la marca directamente. El eslogan de la primera campaña de Lavazza es Miscela Lavazza... Paradiso in tazza. (Lavazza... El cielo en una taza).