Java es la isla más interesante de toda Indonesia en términos de cultura del café, gracias a la coexistencia de las comunidades hinduista-budista, oriental, musulmana y occidental. El café llegó a Java en 1706, traído por comerciantes holandeses que querían iniciar un cultivo de clima tropical. Los primeros cultivos de la variedad Java fueron un éxito sorprendente. Una epidemia de roya favoreció a una especie más resistente. La valiosa y casi legendaria variedad de café “Kopi Luwak” es exclusiva de la isla y se comercializa a precios vertiginosos. Solo se puede obtener a través del proceso digestivo de una civeta llamada Luwak, un pequeño mamífero local amante de los granos de café. Las enzimas digestivas intervienen de alguna manera durante el proceso, disminuyendo las notas amargas del café e otorgándole un aroma particular. En Java, el café goza también de gran importancia en tradiciones misteriosas, como la veneración del búfalo blanco, un animal mágico al que se hacen ofrendas de plátanos y café, y en ceremonias funerarias donde el difunto está acompañado por una taza de café y un paquete de tabaco local. Por último, el café forma parte de los rituales de belleza y bienestar, que explotan sus propiedades cosméticas y terapéuticas: masajes, tratamientos exfoliantes, máscaras faciales...
Escoja un coco maduro que todavía esté lleno de leche, perfore un orificio a través de uno de los tres “ojos” superiores, extraiga todo el líquido y reserve. Con un objeto robusto y pesado, golpee la superficie entera de la fruta, dándole vueltas alrededor de la palma de su mano izquierda: así se facilita que la pulpa se separe de la cáscara. Abra la cáscara con un golpe firme y sepárela de la pulpa. Ralle finamente la mitad de la fruta en un bol, cubra la pulpa con la misma cantidad de agua, remueva bien y filtre, exprimiendo la mezcla para extraer la mayor cantidad de crema de coco posible. Reserve. Para simplificar la receta, puede comprar la crema de coco en conserva en cualquier supermercado asiático.
Vierta una cucharada colmada de café en un vaso y llene hasta 2/3 con agua hirviendo, añada el azúcar y remueva concienzudamente para disolverlo. Vierta la crema de coco y sirva.
Una versión especiada, llamada bajigur, se prepara a menudo en Indonesia occidental.
Vierta 3 cucharaditas de azúcar de palma, 1 cucharadita de café y 1 yema de huevo en un vaso, y mezcle bien hasta que la textura sea líquida pero cremosa. Llene hasta el borde con agua hirviendo y añada 4 cucharaditas de miel mientras remueve continuamente para mezclar todos los ingredientes. Sirva caliente.