Una versión especiada del clásico café turco, típico de la ciudad egipcia de Alejandría.
Prepare la mezcla, removiendo con cuidado todos los ingredientes secos juntos. En una cafetera turca (kanaka), añada tres tazas de agua fría y tres cucharaditas colmadas de la mezcla de café especiado y azúcar al gusto. Mezcle bien y coloque sobre el fuego hasta que el café comience a hervir y se forme una espuma de café molido en la superficie. Sirva inmediatamente, distribuyendo algunas cucharadas de espuma en cada taza y vertiendo el café a continuación.
Uno de los postres favoritos de los egipcios se hace con sémola (simeet), y se sirve preferentemente en el desayuno con café y con crema (eshta) o mermelada.
Hierva el agua y el azúcar con el zumo de limón durante unos minutos para preparar el sirope. Mientras tanto, pique finamente las almendras y tuéstelas en la mantequilla junto con la sémola durante unos quince minutos, hasta que los ingredientes apenas empiezan a dorarse. Ponga la mezcla en un plato de metal untado con mantequilla, extiéndala bien por la superficie y hornee a 180 °C hasta que esté dorada. Sáquela del horno y vierta el sirope hirviendo por encima.