Grupo Lavazza: 2016, año récord

16/05/2017 • Área corporativa

Lavérune, 16 de mayo de 2017 El Grupo Lavazza presentó el informe anual el 31 de diciembre de 2016, tras la aprobación por parte de la Junta Directiva de los estados financieros y de los estados financieros consolidados.

Según las PCGA italianas, y con una contribución de 10 meses de Carte Noire, los ingresos consolidados sumaron un total de 1900 millones de EUR, un 29 % más que el año anterior. Este aumento está ligado al crecimiento orgánico del 4 %, que es significativamente mayor que la media del mercado, de un 2 %. Las adquisiciones de los últimos dos años también supusieron un fuerte impulso: además de la danesa Merrild y la australiana Blue Pod Coffee, Carte Noire también se unió al Grupo Lavazza.

El grupo también vio un crecimiento sustancial en los mercados extranjeros, que representaron el 60,3 % de las ventas (en comparación con el 52,8 % de 2015), gracias a la contribución de Francia en particular. Tras la adquisición de Carte Noire, el país que representó la primera expansión internacional de Lavazza en 1982 es ahora el segundo país más importante para la empresa después de Italia, con 500 empleados y una facturación que actualmente (2016) representa el 20 % del total de los ingresos del Grupo.

“2016 fue un año extraordinario para Lavazza. Con la adquisición de Carte Noire lanzamos la estrategia de desarrollo internacional del Grupo, destinada a fortalecer nuestra independencia y competitividad a nivel global”, afirma Antonio Baravalle, director ejecutivo de Lavazza. “Los resultados confirman el éxito total de la integración entre las dos empresas, fruto de nuestros valores comunes, de compartir la excelencia y de una fuerte complementariedad entre el mercado minorista y el consumo fuera del hogar. En 2017, queremos continuar nuestros esfuerzos para comprometernos a una integración perfecta con el fin de convertirnos en uno de los actores más importantes del mundo del café, conservando nuestra reputación como un productor italiano prémium. Con una mayor capacidad de crecimiento orgánico del mercado, esperamos alcanzar un volumen de ventas de 2200 millones de EUR en 2020”.

Los ingresos operativos (EBIT) sumaron 61,7 millones de EUR, lo que significa un aumento del 34,1 % en comparación con los 46 millones de EUR del año anterior. En cuanto a la incidencia porcentual en las ventas, el margen se mantiene sustancialmente en consonancia con el año anterior. Utilizando el mismo parámetro de EBIT, 2016 vio un crecimiento de más del 54 % respecto al año anterior.

Los beneficios para 2016 alcanzaron los 82,2 millones de EUR, una cifra que no se puede comparar con el resultado de 2015, ya que este último fue impulsado por las ganancias de capital de 822,8 millones de EUR derivadas de la venta de la participación accionaria en Keurig Green Mountain.

La situación financiera neta se situó en 687,5 millones de EUR (1351 millones de EUR en 2015).

Lavazza conservó su posición de liderazgo en el mercado italiano, y aumentó su participación hasta el 41 % a pesar de que el consumo de café disminuyó por tercer año consecutivo. La nueva cartera de productos y una clara estrategia de segmentación de productos para los distintos tipos de clientes permitieron el despliegue de importantes innovaciones, en consonancia con las tendencias actuales tanto en Italia como en todo el mundo.

Con la adquisición de Carte Noire, la planta de fabricación francesa de Lavérune entró en el sistema industrial del Grupo Lavazza. Se une a Settimo Torinese y Gattinara, ambos en Italia, como uno de los principales centros donde se fabrican los productos del Grupo Lavazza. Se hizo una inversión de 16 millones de EUR para reestructurar toda la planta, haciéndola más moderna y abriéndola a futuros desarrollos con líneas de producción de alta tecnología.

“Somos una empresa a la que le encanta hablar de ‘tradición’, pero también tenemos una visión de futuro y pasión por la excelencia. Este enfoque nos permitió incorporar Carte Noire y Merrild en un tiempo récord”, afirma Marco Lavazza, vicepresidente de Lavazza. “Vimos la adquisición como un enriquecimiento, una oportunidad mutua en la que cada una de las partes complementa a la otra, abriendo nuevas perspectivas y compartiendo sendas de innovación y tecnología. Invertimos en personas y procesos para lograr una integración rápida, eficiente y satisfactoria para todos”.