ATRÁS
8 minutos

CONDIVIDERE by Lavazza

03/03/2017 • Eventos y patrocinios

 

 

Turín, 3 de marzo de 2017. Compartir con los demás. “Condividere” es una palabra italiana que significa “compartir”, derivada del latín cum y dividere, “dividir” y “con”, y es también el nombre del nuevo restaurante gourmet de Lavazza. CONDIVIDERE by Lavazza es la expresión de una nueva filosofía de sabor, una nueva forma de consumir alimentos inspirados en el intercambio informal de los originales platos. CONDIVIDERE se sitúa en la nueva sede de Lavazza, en el corazón de Turín, símbolo de una ciudad que quiere ser líder en la alta cocina y capital del café italiano. CONDIVIDERE by Lavazza es un encargo de Lavazza que diseñó Ferran Adrià. Dante Ferretti, ganador de tres Óscar, es el encargado del diseño del interior y Federico Zanasi, un joven y brillante chef italiano, ha asumido la supervisión de la cocina y la gestión del restaurante.

 

 

 

 

“Estudiar. Conocer. Contar: el pasado es fundamental para entender el futuro y debe quedar claro que ahora comemos y compartimos el conocimiento antes de nada”, así es como Ferran Adrià , filósofo gastronómico y gurú de la gastronomía internacional gracias a su fundación elBulli, describe el nuevo proyecto de Lavazza. “La idea de compartir proviene de la amistad que me liga a la familia Lavazza desde hace muchos años. Así que, cuando me pidieron que colaborara en la búsqueda y selección del chef para dirigir y gestionar el restaurante, me dispuse de inmediato a dar mi opinión para encontrar a una persona que compartiera plenamente nuestro amor por el sabor. Ambos reconocimos que Federico Zanasi sería la persona ideal para dirigir esta aventura y gestionar el restaurante con carisma y destreza. El concepto de CONDIVIDERE ofrece una experiencia “compartida” de un alto nivel gastronómico en un entorno donde los comensales se sentirán cómodos, felices y deseosos de estar juntos. Ofrece una manera de entender la gastronomía que se centra en las personas y en su necesidad de estar acompañadas, de compartir y de buscar la calidad y el amor por la comida. Se trata de una nueva experiencia en un ambiente informal y afable donde el intercambio de alimentos va de la mano con una apreciación de la excelencia de las materias primas y la creación”.

 

 

“Nuestra relación con Ferran Adrià se forjó a través de la investigación y la innovación, y ha sido sólida y fructífera desde el 2000, año en que nos conocimos en Turín. Y aquí estamos, seguimos trabajando juntos después de 17 años”, comenta Giuseppe Lavazza, vicepresidente de la empresa. “Aún estoy entusiasmado por sorprendernos mutuamente y diseñar conceptos de hospitalidad que nos agraden y nos fascinen. El nuevo proyecto se llama CONDIVIDERE y es una parte esencial de nuestro nuevo complejo de oficinas en el corazón de Turín. El formato innovador del restaurante es tan democrático como único, y nos permite seguir desarrollando experiencias centradas en el sabor. Este lanzamiento sigue a muchos otros, como la tendencia especial del Coffee Design lanzada en 2000 y la llegada del café —por fin— al mundo de la alta cocina, con todos los honores que se merece. Ahora es el momento de traer algo a Turín que pueda contribuir al ya rico panorama gastronómico de nuestro territorio y de nuestra ciudad”.

 

 

500 metros cuadrados de sabor y experiencia: CONDIVIDERE vuelve a dar vida a la “Catedral” —la central eléctrica de Enel que se encuentra en la nueva sede central de Lavazza. Federico Zanasi supervisa el menú y lidera el equipo en el nuevo restaurante. Zanasi, de 42 años de edad, es un chef firme y decidido que ha trabajado en el restaurante del Hotel Principe delle Nevi en Cervinia desde 2012. Su currículum evidencia nueve años con Moreno Cedroni, y en 2011 ganó el premio al mejor sous chef del año. “La filosofía del nuevo restaurante CONDIVIDERE by Lavazza es única. Todo surge de un estudio sistemático de las materias primas italianas, de la historia de su origen, de la explicación de su historia y de su evolución: esta es la base de la experiencia gastronómica de CONDIVIDERE. Es una verdadera democracia gastronómica que tiene como objetivo crear un ambiente agradable e informal en el que compartir y hacer que todos se sientan cómodos”, afirma Federico Zanasi.

 

 

El nuevo templo del sabor compartido y de las experiencias cafeteras ha sido diseñado por Dante Ferretti, un diseñador ganador de varios Óscar, creativo, mano derecha y amigo de Pasolini, Fellini y Scorsese. Su interpretación de este espacio onírico, que enfatiza el tiempo como verdadero valor del siglo XXI, es suntuoso pero, a la vez, urbano y colorido, en perfecta armonía con la filosofía de la cocina de Zanasi. “Mi trabajo consiste en inventar sueños. En esto me siento verdaderamente felliniano, en el sentido de que me encanta todo lo que crea visiones y sueños. Sin buscar la perfección, sino reinventando la realidad. Por eso la creación de este nuevo espacio con Lavazza me lleva al mundo de los sueños que menciono”, explica Dante Ferretti. “En mi trabajo me apasiona la grandeza, y en mi vida privada me encanta la simplicidad. CONDIVIDERE me representa en este sentido, porque combina la majestuosidad del lugar con el placer de estar juntos, de comer con los amigos disfrutando de la alta cocina en un lugar que es a la vez acogedor y onírico”.

 

 

CONDIVIDERE by Lavazza toma el ejemplo de la historia de la cocina italiana, que Zanasi analizó durante meses bajo la cuidadosa dirección de Adrià, siguiendo la metodología Sapiens de la fundación elBulli, y también estudiando los textos de la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Italia. Zanasi la reinterpretó con una hábil mezcla de tradición e innovación, poniendo siempre el énfasis en las materias primas de alta calidad. Una alta cocina al alcance de todos, que es un guiño al enfoque informal y típicamente hispánico por un lado, y al deseo de redescubrir la convivencia característica del almuerzo dominical, una tradición totalmente italiana, por el otro.

 

 

“El objetivo de CONDIVIDERE es combinar la excelencia de nuestros sabores italianos y nuestra gloriosa historia gastronómica con la espontaneidad y la alegría que caracterizan el sentido más profundo de lo que entendemos por la hospitalidad italiana”, añade Giuseppe Lavazza. “Sin renunciar a nada, también habrá un lugar para una nueva experiencia de café que será muy específica y atractiva: por primera vez, a la primera parte de la cena se le dará la misma atención e importancia que a la degustación de los postres y al rito final del café, que estará en una zona especialmente equipada y designada para tal efecto. CONDIVIDERE será un experimento valiente al servicio del gusto, la alegría, el compartir, la hospitalidad y la habilidad gastronómica, aunque seguirá siendo accesible y asequible para todos, siguiendo la mejor tradición de Lavazza”.

 

 

“He mostrado a Ferran toda mi determinación y deseo de sorprenderlo”, concluye Federico Zanasi. “Lo que me quedó claro de inmediato es que Adrià quería una visión de 360° del plato y una plena conciencia de lo que se presenta. Quería que todo tuviera un origen, y que todo tuviera una motivación y se tomara en consideración. Ver cómo los chicos que trabajan en su Fundación le siguen es una experiencia en sí misma: es un gurú que inventa la pasión, la analiza, y luego la pone al servicio de los demás”.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DESCARGAR
DESCARGAR
PDF DOC JPG