Aprender a cultivar
COSPE y la Fundación Lavazza colaboran para ayudar a Ecuador a despertar e invertir en los recursos que la tierra puede ofrecer, ayudando a las asociaciones de productores y a las familias.
El desafío

Desde 2007, Ecuador ha experimentado un periodo de relativo crecimiento económico, que ha estado acompañado de una reducción de la pobreza.

En 2014, esta tendencia positiva se detuvo debido al desplome de los precios del petróleo, la reducción de las exportaciones y a la desaceleración económica de algunos de sus socios estratégicos.

El país se encuentra todavía en una situación de crisis que ha dado lugar a un nuevo aumento de la pobreza y las desigualdades.

Los objetivos
Fortalecer la cadena de suministro de café en Ecuador, en las provincias de Carchi e Imbabura.

Optimizar las fases previas y posteriores a la cosecha, consolidar las asociaciones de productores y poner en marcha una instalación de tueste a pequeña escala.

Aumentar los ingresos de las familias beneficiarias resultantes de la venta de café en un 20 %.
La respuesta

El proyecto desarrollado por COSPE y apoyado por la Fundación Lavazza forma parte de un marco más amplio de actividades denominado “Cacao adecuado: fortalecimiento de las cadenas de suministro del cacao y el café para la soberanía alimentaria del Ecuador”.

El proyecto se centra en tres puntos principales: la mejora y estandarización de la producción, el fortalecimiento de las asociaciones y la comercialización y promoción de la agroecología y la soberanía alimentaria.