La cultura del café para la cultura de la familia
El desafío

Uganda, además de ser el lugar de nacimiento del café Robusta, también tiene la población más joven del mundo, con un 78 % de habitantes menores de 30 años.

Alrededor de un millón y medio de familias dependen de la producción de café como principal fuente de ingresos. Sin embargo, debido a las malas cosechas y a la falta de servicios clave como la gestión de las transacciones, las ganancias siguen siendo muy bajas en comparación con su potencial, al igual que la competitividad del producto en el mercado. Además, el problema cultural de la escasa apreciación del trabajo de las mujeres contribuye a la gestión ineficiente de los recursos a nivel familiar.

Los objetivos
Apoyar el desarrollo profesional de 8000 agricultores y sus familias.

Incrementar la competitividad del sector cafetero a través de la profesionalización de los agricultores.
La respuesta

La Fundación Lavazza participa en un proyecto de International Coffee Partners gracias al cual alrededor de 10 000 agricultores reciben formación sobre buenas prácticas agrícolas.

También fomenta el acceso al mercado a través de la comercialización y el aumento del poder contractual.

El objetivo del proyecto también es abordar el problema de la discriminación de género; para resolverlo, se realizan actividades para revalorizar el papel de la mujer y se implica a sus familias a fin de hacerles comprender la importancia de la colaboración en las relaciones familiares.