La nueva sede ha sido nominada para la certificación LEED® en el nivel GOLD LEED®. El acrónimo significa “liderazgo en energía y diseño ambiental”, y representa el reconocimiento más famoso del mundo relativo a la energía y el desempeño ambiental de los edificios. Es un sistema de medición voluntario, diseñado para evaluar edificios comerciales, terciarios y residenciales tanto nuevos como existentes. El nuevo Centro de gestión corporativa se ha adherido a las estipulaciones del protocolo LEED®, desde la selección del sitio a través del diseño, la ejecución (que recuperó el 80 % de los escombros) y el seguimiento posterior al empleo. El edificio está diseñado para maximizar el confort de los trabajadores de Lavazza, para ahorrar energía y para reducir el consumo de agua potable. Los criterios de evaluación se dividen en prerrequisitos y créditos. Los prerrequisitos son condiciones mínimas que se deben respetar para obtener cualquier nivel de la certificación LEED®. Los créditos le permiten obtener una puntuación basada en lo que determina el nivel de certificación: base, silver, gold y platinum.
El nuevo centro de gestión corporativa de Lavazza tiene como objetivo alcanzar el nivel Gold bajo el estándar LEED® Italia 2009 para nuevas construcciones y renovaciones.
El registro del proyecto es el paso formal que inicia el proceso de certificación LEED®. Un proyecto nominado para la certificación debe demostrar que puede cumplir los requisitos mínimos del programa; solo en este punto se puede registrar el proyecto. Por lo tanto, los diseñadores de proyectos deben preparar la documentación y los cálculos necesarios para demostrar el cumplimiento de los prerrequisitos y los criterios de crédito. La certificación LEED® se obtiene cuando finaliza la construcción, demostrando que el edificio cumple con los requisitos del programa del nivel de certificación solicitado.
En septiembre de 2011 se registró que el nuevo centro de gestión corporativa de Lavazza había obtenido una certificación LEED® Gold, y en esa fecha fue el primer edificio candidato en la región de Piamonte.
Dado que la certificación es un proceso complejo que implica un seguimiento constante de la actividad, hay tres cuerpos dedicados al centro de gestión corporativa de Lavazza: