ATRÁS
5 minutos

Arte callejero y sostenibilidad “TOward 2030” lanzada hoy.

25/07/2018 • Eventos

 

Turín es la primera ciudad embajadora de los 17 objetivos de desarrollo sostenible establecido por las Naciones Unidas.


Presentada en el festival de Desarrollo Sostenible, el proyecto “TOward 2030” “¿Qué está haciendo?” que promueven la ciudad de Turín y Lavazza transforma los objetivos globales de las Naciones Unidas en 17 obras de arte callejero. La primera pared, realizada por el artista callejero Vesod, está dedicada al objetivo 4: la educación de calidad y el establecimiento de un diálogo con el campus de la Universidad Luigi Enaudi. 

 

 

Turín, 24 de abril de 2018TOward 2030. Turín TOward 2030. La capital regional del Piamonte tiene su mirada puesta en el 2030, el plazo establecido por la ONU para transformar el planeta en un lugar más sustentable y ahora es la primera ciudad del mundo embajadora de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas.

 

En este contexto, vemos hoy el lanzamiento de TOward 2030. What Are You Doing?, la iniciativa de arte callejero que promovida por la ciudad de Turín y Lavazza que habla sobre la sostenibilidad y que, a fines de 2019, convertirá a toda la ciudad, desde el centro hasta la periferia, en el desarrollo de los 17 objetivos propuestos por las Naciones Unidas. Así es, el arte callejero quiere usar su lenguaje universal para hacer que la gente cree consciencia y comience a actuar, por eso decidimos preguntarle de forma directa y provocadora al público, a los transeúntes y a los turistas lo que plantea el calendario What are you doing?de Lavazza: ¿qué está dispuesto a hacer para recordarle a todos que se aproxima el año 2030 y que el tiempo para proteger al planeta se agota cada vez más?

 

“Esta iniciativa combina dos aspectos estratégicos de nuestra política de administración: nuestro fuerte compromiso con el medioambiente y el enfoque en la cultura como motor de la regeneración urbana. Es la causa de la gran satisfacción para nosotros en ser la primera ciudad del mundo en adoptar los 17 Objetivos de la Naciones Unidas, interpretándolos en forma de proyectos reales en el área local”, expresó la alcaldesa de Turín Chiara Appendino. “Es un proyecto que se puede replicar y esperamos que se expanda hacia otras ciudades, alentándolas a que hagan su propia contribución y reiteren la necesidad de un cambio de rumbo si queremos salvar el planeta”.

 

La primera pared de TOward 2030 estuvo dedicada al objetivo 4: calidad educativa y se presentó en el Festival de Desarrollo Sostenible, en el marco del evento nacional “Generazione 2030” organizado por la Alleanza Italiana per lo Sviluppo Sostenibile (Alianza Italiana para el Desarrollo Sostenible, ASviS), Lavazza y la Fundación Agnelli en el espacio para eventos del edificio Nuvola Lavazza. 

 

 

 

“TOward 2030 es la unión entre el arte y la sostenibilidad que llena de color las paredes de Turín con mensajes positivos sobre el compromiso responsable y ofrece una perspectiva contemporánea y pop sobre los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Las 17 obras de arte urbano muestran lo innovadora que puede ser nuestra ciudad al crear conciencia sobre estos problemas”, comentó Francesca Lavazza, miembro del consejo de Lavazza. “Estamos muy entusiasmados hoy por la presentación oficial de la primera pared de este innovador proyecto de arte callejero en el cual Lavazza se ha encargado de promoverlo junto con la Administración Municipal de Turín. Habla el lenguaje inmediato y universal del arte callejero para alentar particularmente a los jóvenes a que tomen la iniciativa en una revolución virtuosa. De esta manera, luego de que el fotógrafo Platon realizara 17 retratos de los embajadores de sostenibilidad para el calendario Lavazza 2018, toda la ciudad de Turín sirvió como medio para recordarnos la urgencia de transformar el planeta en un lugar más sostenible”.

 

El primer trabajo de TOward 2030 es de Vesod, el artista callejero internacionalmente conocido de Turín. Con el título de “4Education: the Perfect Circle” (Para la educación: el círculo perfecto), hace hincapié sobre el derecho universal a la educación de calidad (objetivo 4) y se pintó de manera simbólica en la pared del campus de la Universidad Luigi Enaudi (en Viale Ottavio Mario Mai). Vesod usa su estilo propio, que rinde tributo a la tradición futurista como así también hace referencia a las bellas artes del Renacimiento, para representar un ciclo especial de la vida en el cual el hombre, la naturaleza y el conocimiento viven en equilibrio y crecen conjuntamente. “Quería enfatizar en educar a las personas en cuanto a la sostenibilidad”, explicó Vesod, “y sobre el hecho de que todos tenemos derecho a la educación de calidad que es esencial para mejorar la vida de las personas. El hombre es el árbol en mi trabajo y la biblioteca que simboliza el conocimiento, es la naturaleza. Debido a que los hombres, la naturaleza y el conocimiento pueden crear un círculo virtuoso en conjunto. Y además, por supuesto, el hombre aprendió cómo convertir los árboles en papel y el papel en libros, que es la herramienta principal del hombre para compartir el conocimiento”.   

 

 

A fines de 2019, el TOward 2030. El proyecto What Are You Doing? transformará 17 ubicaciones de Turín en 17 obras de arte urbano, permitiendo que los artistas callejeros de Turín, Italia y de todo el resto del mundo ofrezcan sus propias interpretaciones de cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas. El comité de selección de la iniciativa está integrado por el vocero de ASviS Enrico Giovannini, Francesca Lavazza, el director ejecutivo y creativo de Armando Testa Michele Mariani y el filósofo, académico, curador y crítico de arte Roberto Mastroianni. También contribuyen al proyecto los tres colectivos con base en la ciudad: Il Cerchio e le Gocce, Monkeys’ Evolution y Truly Design.

 

El proyecto TOward 2030 continúa el compromiso de Lavazza de fomentar los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante el poder y la democracia del arte. Como lo hace el calendario Lavazza 2018 “2030 What Are You Doing?”, que mediante las fotos de Platon hace que la gente conozca el compromiso de los 17 embajadores de sostenibilidad (incluidos el chef Massimo Bottura, el actor estadounidense Jeremy Renner, la campeona de los océanos Alexandra Cousteau, el campeón de tenis Andre Agassi y el fundador de Slow Food Carlo Petrini) para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

 

Este nuevo proyecto confirma la afinidad tradicional de Turín con el arte callejero. En el reverso de las iniciativas que promueve la ciudad de Turín como MurArte, PicTurin, NizzArt y B.Art, una cantidad considerable de trabajos ahora se expande en el área local y forman el tema de las visitas guiadas, apoyando una forma de turismo cultural que muestra un interés creciente en el legado del arte contemporáneo de Turín. TOward 2030 es la primera etapa estratégica en la iniciativa Torino Creativa, un proyecto de amplio rango para apoyar la cultura y la creatividad emergente y aprovechar esto como una oportunidad para revitalizar áreas locales mediante su habilidad de generar una nueva visión y símbolos que a su vez crean identidad, sentido de pertenencia y oportunidades de crecimiento social.

DESCARGAR
DESCARGAR
PDF