El espresso italiano en el espacio celebra el Día Internacional del Café

02/10/2017 •Eventos y patrocinios

El astronauta de la ESA, Paolo Nespoli, y la tripulación de la misión ASI VITA han probado con éxito el proyecto ISSpresso y han podido degustar un café utilizando la innovadora máquina de cápsulas hecha por Argotec para Lavazza.

Turín, 1 de octubre de 2017. La misión VITA (vitalidad, innovación, tecnología y capacidad) de la ASI, con su principal participante, el astronauta de la ESA, Paolo Nespoli, cuenta con un auténtico espresso italiano a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) para celebrar el Día Internacional del café. La tripulación probó con éxito la misma máquina de cápsulas ISSpresso creada por Argotec para Lavazza —en colaboración con laAgencia Espacial Italiana (ASI)— que permitió a Samantha Cristoforetti degustar el primer espresso de la historia de la humanidad en un ambiente de microgravedad el 3 de mayo de 2015, durante la misión italiana “Futura”.

La asociación con la ASI, que coordinó el experimento, permitió que se llevara la máquina a la Estación Espacial Internacional en la primera fase de la prueba. A raíz de esto, se alcanzó un acuerdo con la NASA para que la ISSpresso permaneciera de forma indefinida en órbita. Este extraordinario acontecimiento se llevó a cabo el Día Internacional del Café, en el traspaso entre los astronautas de la Agencia Espacial Europea AstroSamantha y AstroPaolo, que había completado su tercer vuelo espacial y, durante los últimos meses, ha logrado realizar varios experimentos promovidos por Argotec.

“Estamos orgullosos de celebrar el Día Internacional del Café a 400 km de la Tierra, con este importante proyecto de investigación totalmente italiano, realizado en colaboración con Argotec”, afirmó Marco Lavazza, vicepresidente del Grupo Lavazza. “Con ISSpresso, Lavazza confirma su papel pionero en la innovación: la tecnología ha permitido a los astronautas disfrutar del mismo blend que está disponible en la Tierra”.

La máquina ISSpresso, una verdadera joya tecnológica y de ingeniería, permitió a otro astronauta italiano disfrutar de un espresso en el espacio tal como lo haría en casa. ISSpresso ha sido objeto de investigaciones con el fin de replicar el mismo aroma en órbita: la crema y el café no se mezclan como lo harían en la Tierra, sino que se separan y la taza tradicional se sustituye por una bolsa especial. ISSpresso puede hacer café en condiciones extremas, donde los principios que rigen la dinámica de fluidos son completamente diferentes de los de la tierra firme.
Las operaciones de preparación realizadas durante la prueba por la tripulación son las mismas: máxima practicidad y simplicidad para que el espresso se pueda disfrutar con un pajita. ISSpresso cumple con los estrictos requisitos de la NASA en términos de compatibilidad con sistemas a bordo y la interfaz de astronautas. La máquina de café también está equipada con un dispositivo innovador que limpia la línea de suministro de café.

David Avino, director general de Argotec, declaró: “ISSpresso se convirtió, para todos los propósitos, en un sistema a bordo de la Estación Espacial Internacional. Después de dos años en la ISS en condiciones de microgravedad, la máquina sigue funcionando perfectamente, lo cual atestigua la excelente labor de diseño realizada. El diseño robusto y fiable de la máquina proporciona no solo una bebida agradable, sino también un interesante estudio y análisis de los fenómenos físicos que son imposibles de replicar en tierra firme. Representa un proyecto científico que incorpora un aspecto ‘verde’ del producto: nos permitió patentar tecnologías innovadoras que eliminan los depósitos de café y agua producidos por máquinas en la Tierra y reducir los desechos hasta en un 30 %”.

Gabriele Mascetti, jefe del Departamento de Vuelo Humano y Microgravedad de la ASI, afirmó: “El creciente interés de la comunidad internacional por la exploración humana del espacio está sentando las bases esenciales para que los astronautas se vuelvan a aventurar más allá de la órbita baja de la Tierra, algo que no hemos visto desde las misiones Apolo. Los enormes costes que esto implica han desencadenado nuevos enfoques globales y el crecimiento de nuevos mercados. En este contexto, la carrera de la exploración espacial también la respaldan actores comerciales: ISSPresso, el resultado de una asociación público-privada, es un ejemplo brillante de cómo la Agencia Espacial Italiana ha logrado promover el interés en el espacio a través de esfuerzos esencialmente privados. Además, en vista de la excelente credibilidad de la que la ASI goza frente a la NASA y a su sólida relación, la ASI ha negociado el uso de ISSPresso como equipo de a bordo de la estación espacial. Dado que ya no será solo un experimento italiano, el sistema permanecerá en la estación en lugar de quemarse en la atmósfera, y la NASA proporcionará los recursos para operarlo sin comprometer los derechos de Italia para utilizar la estación espacial. Por lo tanto, los astronautas de la ISS podrán disfrutar de un excelente café italiano durante mucho tiempo”.

CONTACTAR CON LA OFICINA DE PRENSA
DOC