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INFORME DE SOSTENIBILIDAD 2015

Un proceso de desarrollo continuo

Objetivos del documento

Son años de enorme evolución para nuestra empresa: un momento de apertura y crecimiento extraordinarios. Lavazza se afirma cada vez más como empresa realmente global: instalada, como está, en el sexto puesto del ranking mundial del sector, con más del 50 % de su facturación procedente del extranjero.


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Un gran grupo internacional, que funciona respetando la calidad y la excelencia que nos distinguen desde hace más de 120 años.

Todo sin olvidar quiénes somos y de dónde venimos, cuáles son los valores que nos guían, los lugares en los que ahondan nuestras raíces y el respeto por nuestra gente, cuyo esfuerzo y competencias nos permiten tener y alcanzar objetivos cada vez más ambiciosos. A comienzos de 2017 nos mudaremos al nuevo Centro de Dirección Lavazza, que se levanta a solo unos pasos de los lugares en que nació la empresa, en una ciudad, Turín, que ha sido siempre fuente de innovación y cambio.

Una mudanza que es también una oportunidad para imprimir mayor aceleración hacia una gestión cada vez más sostenible, integrada e innovadora de la empresa: del uso más eficiente de energía y espacios a la flexibilidad en la organización de las actividades cotidianas, de una transmisión cada vez mejor de la información a una colaboración agilizada por las tecnologías digitales, de la reducción del uso de papel a una comunicación más eficaz tanto internamente como con nuestros stakeholders.

Las iniciativas que giran en torno al nuevo Centro de Dirección representan un ejemplo concreto del enfoque que tenemos en cuanto a la sostenibilidad, que es, para nosotros, un modo de ser y una oportunidad que integrar en todas nuestras acciones.

Este Informe es el recuento de un año extraordinario en Lavazza, una historia iniciada con una serie de acontecimientos «especiales», que caracterizaron el año 2015: Lavazza fue el Café Oficial del Pabellón italiano en la Expo 2015, presentó justo el año pasado el primer Informe de sostenibilidad de la empresa, comercializó la cápsula compostable y lanzó en órbita el primer espresso espacial; apoyando a la vez la cultura, gracias a asociaciones importantes con el museo Guggenheim de Nueva York y los Museos Municipales Venecianos, y el gran deporte internacional, al convertirse en socio de los cuatro torneos del Grand Slam de tenis. Un año 2015 que concluyó con uno de los puntos fuertes en la base de nuestra visión empresarial: prestar atención y cuidar a nuestra gente.

Una historia hecha de sustancia y credibilidad, pero también de visión y empuje hacia un futuro rico en retos y oportunidades.

Alberto Lavazza

Presidente, Luigi Lavazza S.p.A.

La sostenibilidad es un tema al que todos debemos enfrentarnos, imprescindible para hacer negocios hoy y, cada vez más, en el futuro.

Un tema que, en Lavazza, enfrentamos cada día trabajando para ofrecer a los consumidores toda la calidad de nuestros productos. Somos, de hecho, conscientes de que nuestros consumidores no son los mismos que hace diez años y de que está aumentando su conciencia y su atención a todos los aspectos que se relacionan con la calidad y el valor de lo que consumen, incluida la sostenibilidad del producto, de los procesos productivos y de la empresa que los produce en su conjunto.

En un momento en que Lavazza está reconfirmando con fuerza su papel de líder global, gracias a una atenta política de crecimiento en los mercados claves y a adquisiciones específicas, nuestro objetivo es continuar distinguiéndonos sobre la base de nuestros valores, tradición, calidad y capacidad de investigar e innovar; en otras palabras, del carácter único de Lavazza. Precisamente por eso, en los últimos cuatro años, hemos más que duplicado las inversiones en Investigación y Desarrollo, ya que estamos convencidos de que unir innovación y sostenibilidad es la clave del éxito.

Somos conscientes de lo importante que es difundir la cultura de nuestro café y la excelencia de nuestra marca italiana en todo el mundo.

Al mismo tiempo, es crucial para nosotros colaborar con los cultivadores, con el fin de aumentar sus conocimientos prácticos y mejorar sus técnicas agrícolas, actuando sobre el terreno para proporcionarles tecnologías y herramientas concretas y adecuadas para enfrentarse al cambio climático minimizando el impacto medioambiental de sus actividades.

El mercado global nos impone crecer, y queremos hacerlo de forma característica y llena de valor, poniendo en la base de nuestro crecimiento lo que nos ha convertido en una de las marcas italianas más creíbles en el extranjero: una visión que une dialécticamente tradición e innovación, en el respeto a nuestra gente y nuestros consumidores de todo el mundo.

Antonio Baravalle

Administrador Delegado, Luigi Lavazza S.p.A.