• Imprimir
  • Añadir a favoritos

JAVA (INDONESIA)

Misterio y leyendas: el luwak y las antiguas tradiciones

JAVA (INDONESIA) - Mystery and legends: the Luwak and ancient traditions JAVA (INDONESIA) Misterio y leyendas: el luwak y las antiguas tradiciones
Cuando se trata de cultura cafetera, Java es la más interesante de las islas indonesias, gracias a la coexistencia de varias comunidades: indobudista, oriental, musulmana y occidental. El café llegó por primera vez a Java en 1706, importado por comerciantes holandeses que deseaban comenzar a cultivar la planta en un clima tropical. Las primeras cosechas de la variedad Java fueron un éxito asombroso, pero una epidemia de roya del cafeto hizo que se prefiriesen variedades más resistentes. La isla tiene una variedad muy valiosa, casi legendaria: el luwak, que cuesta, como diríamos, un ojo de la cara. Se obtiene gracias al proceso digestivo de la civeta, un pequeño mamífero que adora alimentarse de granos de café. Aparentemente, las enzimas digestivas de este animal reducen la amargura del café y le dan un aroma especial. En Java, el café es también parte de una tradición misteriosa: la adoración del Búfalo Blanco, un animal mágico al que se ofrecen bananas y café. Es, asimismo, fundamental en los funerales, en los que se despide al fallecido con una taza de café y un paquete de cigarrillos locales. El café se utiliza también en rituales de belleza y bienestar, como masajes, exfoliantes o mascarillas faciales, que aprovechan al máximo sus propiedades cosméticas y terapéuticas.  
JAVA - The recipes RECETAS
Kopi Santen - Café a la crema de coco Ingredientes: 1/2 coco 1 cucharadita colmada de café molido 2/3 vaso de agua hirviendo 1/3 vaso de crema de coco 3 cucharaditas de azúcar de palma el agua necesaria Preparación de la crema de coco: Escoge un coco maduro, lleno de leche. Perfora la cáscara atravesándola por uno de los tres agujeros superiores, extrae el líquido y resérvalo. Utiliza un objeto macizo y pesado para golpear toda la superficie del fruto, rotándolo en la palma de la otra mano, de forma que la pulpa se despegue más fácilmente de la cáscara leñosa. Entonces, con un golpe seco, abre la cáscara y sepárala de la pulpa. Ralla la mitad del fruto en un bol. Cubre con la misma cantidad de agua, mezcla bien, y filtra y escurre la mezcla para extraer tanta crema de coco como sea posible. Reserva. Para hacer la receta más simple, puedes utilizar crema de coco preenvasada, que encontrarás en tiendas de comestibles orientales.   Preparación: Pon una cucharadita colmada de café en un vaso y llénalo hasta los 2/3 con agua hirviendo. Añade el azúcar y mezcla con cuidado para disolver. Añade la crema de coco y sirve.   Variaciones: En Java Occidental, hacen una versión aromatizada con especias, a la que llaman bajigur. Kopi telur madu -  Café con yema de huevo y miel Ingredientes (para 1 comensal persona): 1 cucharadita colmada de café 3 cucharaditas de azúcar de palma 1 yema de huevo 4 cucharaditas de miel agua hirviendo Preparación: Pon en un vaso 3 cucharaditas de azúcar de palma, 1 de café y 1 yema de huevo, y revuelve hasta conseguir una mezcla cremosa, pero fluida. Rellena el vaso con agua hirviendo y endulza con 4 cucharaditas de miel, revolviendo continuamente para mezclar bien todos los ingredientes. Sirve caliente.   Kopi Jahe - Café con jengibre Ingredientes (para 1 comensal persona): 1 cucharadita colmada de café molido 1/2 cucharadita de jengibre molido 3 cucharaditas de azúcar de palma 1 vaso de agua hirviendo Preparación del jengibre molido: Lava bien una raíz de jengibre, córtala en rodajas finas y sécala en el horno a fuego bajo. Sácala cuando esté muy seca, machácala en un mortero y tamízala. Preparación: Coloca el café con el jengibre y el azúcar de palma en el fondo de un vaso. Rellena con agua hirviendo, remueve bien y sirve muy caliente.