• Imprimir
  • Añadir a favoritos

LAVAZZA Y LOS MEJORES FOTÓGRAFOS

Inspiración recíproca esperando ser descubierta

Cada año, con cada nuevo calendario, Lavazza afirma y renueva su imagen. Una dinámica sin fin que, por un lado, confirma el estilo seguro e inconfundible de la empresa y, por otro, muestra la necesidad de seguir el ritmo de los tiempos y, si cabe, ir un paso por delante de ellos.
Un enfoque que resulta indispensable para mantener un delicado equilibrio e ideas excepcionales, y que marcó el comienzo de la colaboración con prestigiosos fotógrafos, ya autoridades en su campo.

El espíritu Lavazza ha inspirado potentes imágenes glamurosas y poco convencionales: en una palabra, memorables.
Importantes maestros de la fotografía internacional se han turnado tras la cámara: entre muchos otros, Helmut Newton, Ellen von Unwerth, Ferdinando Scianna, Albert Watson, Marino Parisotto, Elliott Erwitt y David LaChapelle. Averigua más sobre ellos leyendo las breves biografías que te ofrecemos en esta sección.

Joseph Anthony Lawrence - Fotógrafo del Calendario Lavazza 2016
Joseph Anthony Lawrence Fotógrafo del Calendario Lavazza 2016

Joseph Anthony Lawrence, más conocido como Joey L., es el joven autor de las instantáneas del Calendario Lavazza 2016.

Nacido en 1989, en Ontario (Canadá), vive y trabaja hoy en Nueva York, escenario privilegiado de sus representaciones fotográficas. «Halloween in Brooklyn» es su proyecto personal dedicado a los personajes disfrazados que animan el barrio de la Gran Manzana durante esta celebración, en el que ofrece a los espectadores una mirada completamente personal al alma de la ciudad.

Pero es por su innata curiosidad con respecto a los diferentes estilos de vida de las personas por lo que se ha acercado a territorios nuevos y desconocidos. De las sagradas tierras de Benarés (India) al sur de Etiopía, pasando por las regiones kurdas de Iraq y Siria, se ha convertido en uno de los fotógrafos más solicitados.

 

Su calendario:
- From Father to Son

Steve McCurry - The Earth Defenders
Steve McCurry Su Calendario Lavazza: 2015

Nacido en un barrio de Filadelfia (EE. UU.), McCurry estudió Cine en la Universidad Estatal de Pensilvania. Fue el fotógrafo que hizo llegar al mundo las primeras imágenes del conflicto en Afganistán. Desde entonces, gracias a su ojo agudo y su extraordinario compromiso, el archivo de Steve McCurry abarca conflictos, culturas en desaparición, tradiciones antiguas y culturas contemporáneas, sin perder de vista nunca el elemento humano.

McCurry ha sido reconocido con algunos de los premios más prestigiosos del sector, incluidos la Robert Capa Gold Medal, el National Press Photographers Award y la Royal Photographic Society Centenary Medal. Su colaboración con Lavazza comenzó hace más de diez años con el proyecto ¡Tierra!.
 

Su Calendario Lavazza:
- The Earth Defenders

Martin Schoeller - Fotógrafo del Calendario Lavazza 2014
Martin Schoeller Fotógrafo del Calendario Lavazza 2014

Nació en Munich (Alemania) en 1968. Hoy vive y trabaja en Nueva York. Se crió en Alemania, donde se dejó influenciar profundamente tanto por los retratos de personas pobres de clase obrera y media de August Sander, como por Bernd e Hilla Becher, fundadora de la escuela conocida como Becher-Schüler. Desde 1993 hasta 1996 Schoeller trabajó como ayudante de Annie Leibovitz. Las fotografías de Schoeller ganaron numerosos premios otorgados por prestigiosos jurados como The Society of Publication Designers, el Premio Alfred Eisenstaedt, y el American Society of Magazine Editors, y revistas especializadas como Communication Arts, American Photography, Photo District News.

Su calendario:
- Inspiring Chefs

Mark Seliger Photographer - His Lavazza Calendars: 2011 and 2012
Mark Seliger Sus Calendarios Lavazza: 2011 y 2012

Nacido en Amarillo (Texas) en 1959, fue nombrado fotógrafo en jefe de Rolling Stone en 1992, y fotografió para la revista 125 portadas. En 2002 comenzó a trabajar para Condé Nast Publications. Ha publicado varios libros y recibido numerosos premios, como los de The Society of Publication Designers, The Alfred Eisenstaedt Award, Communications Arts, American Photography y Photo District News. También recibió el Lucie Award por Logros Extraordinarios en Retratística.  

Sus Calendarios:

- The Lavazzers 2012

- Falling in love in Italy 2011

Miles Adridge Photographer - His Lavazza Calendars: 2010 and 2012
Miles Aldridge Sus Calendarios Lavazza: 2010 y 2012

Nació en Londres en 1964. Sus fotografías han sido publicadas en muchas revistas influyentes y expuestas en galerías de todo el mundo. También ha sido protagonista de exposiciones en solitario en Norteamérica y Europa. Sus obras son parte de las colecciones permanentes de la National Portrait Gallery y el Victoria and Albert Museum en Londres, y del Centre of Photography de Nueva York. Pictures for Photographs, un gran monográfico de su trabajo, que incluye dibujos de sus cuadernos de bocetos, fue publicado en 2009 por Steidl. Vive en Londres con su esposa y sus cuatro hijos.  

Sus Calendarios:

- The Lavazzers 2012

- The Italian Espresso Experience

- Allegro con Brio 2010

Annie Leibovitz Photographer - Her Lavazza Calendars: 2009 and 2012
Annie Leibovitz Sus Calendarios Lavazza: 2009 y 2012

Nació el 2 de octubre de 1949 en Waterbury (Connecticut). Comenzó su carrera como reportera gráfica para Rolling Stone en 1970 y se convertiría en la fotógrafa en jefe de la revista en 1973. Diez años más tarde, había fotografiado 142 portadas y publicado ensayos fotográficos en montones de historias. En 1983 Annie comenzó a trabajar con Vanity Fair, y en 1993, con Vogue. Además de sus actividades fotográficas, ha creado varias campañas publicitarias de gran influencia. Ha colaborado con muchas organizaciones artísticas, como el White Oak Dance Project, con Michail Baryšnikov y Mark Morris. Ha publicado varios libros, y expuesto ampliamente en EE. UU. y Europa. En 2006 le concedieron el título de Commandeur in the Ordre des Arts et des Lettres, aunque no es el único premio de su palmarés, en el que lucen también el mérito a la carrera de una vida del International Center of Photography y la Centenary Medal de la Royal Photographic Society de Londres. Ha sido nombrada Leyenda Viviente por la Biblioteca del Congreso de EE. UU. Vive en Nueva York con sus tres hijas: Sarah, Susan y Samuelle.

Sus Calendarios:

- The Lavazzers 2012

- The Italian Espresso Experience 2010  

Finlay MacKay Photographer - His Lavazza Calendars: 2008 and 2012
Finlay MacKay Sus Calendarios Lavazza: 2008 y 2012

Nacido en Escocia en 1973, estudió Fotografía Artística en la Glasgow School of Art. En 2002 MacKay comenzó a trabajar por su cuenta, y sus fotografías revelaron un estilo muy original, influido por elementos de pop art, street art y cómic, pero también de pintura clásica. Su imaginación, habilidad técnica y virtuosismo para la iluminación le han permitido progresar hasta ser reconocido como miembro de la nueva generación de fotógrafos de élite hoy en activo. MacKay comenzó su colaboración con la revista The New York Times en 2006, y ha fotografiado para ella importantes reportajes y varias historias de portada. En julio de 2011, inauguró una exposición en la National Portrait Gallery para celebrar a los deportistas de las Olimpiadas de Londres 2012. Reinterpretándolas con su imaginación única, MacKay ha retratado a algunas de las figuras más notables del deporte y el entretenimiento de nuestros días. Su cartera como fotógrafo publicitario incluye algunas de las marcas internacionales más conocidas.  

Sus Calendarios:

- The Lavazzers 2012

- The Most Majestic Espresso Experience 200

Eugenio Recuenco Photographer - His Lavazza Calendars: 2007 and 2012
Eugenio Recuenco Sus Calendarios Lavazza: 2007 y 2012

Nacido en Madrid en 1968, Eugenio Recuenco ha trabajado para revistas españolas e internacionales, y para campañas publicitarias de varias marcas multinacionales. Ha expuesto su obra en Madrid y Barcelona, y recibido el León de Oro en el festival de publicidad internacional de Cannes. Entre sus proyectos más recientes, se cuentan: PhotoEspaña en el Naarden Fotofestival de Países Bajos, Art Toronto (2007), una exposición personal en París, el Miami Photo Festival y Matarte es matarme, de donde surgió la idea para la exposición Calendar Fashion Show 2009. También es el artífice de vídeos musicales como Pretendo hablarte. Recibió el primer premio de la Semana de Cine Internacional de México, y el oro en Gráficos y el bronce en Campaña en Exteriores en el festival El Sol. Fue responsable también de la escenografía y la dirección artística de la ópera Los hugonotes en Nueva York.  

Sus Calendarios:

- The Lavazzers 2012

- The Most Incredible Espresso Experience 2007  

Ellen von Unwerth Photographer - Her Lavazza Calendars: 1995, 2006 and 2012
Ellen von Unwerth Sus Calendarios Lavazza: 1995, 2006 y 2012

Nació en Frankfurt (Alemania) en 1954. El trabajo de Ellen von Unwerth ofrece una versión claramente sexual y divertida de la fotografía de moda y belleza. Además de su carrera como fotógrafa de moda, cineasta, productora fílmica y directora de vídeos, su trabajo ha sido recogido en numerosos libros y dos fotonovelas, a menudo, acompañados de exposiciones mundiales. Sus fotografías han sido expuestas internacionalmente. Sus sensuales campañas para Guess a comienzos de los noventa lanzaron su carrera comercial; siguieron otras campañas, así como una serie de anuncios para Sexo en Nueva York. Von Unwerth se ha aventurado también en la dirección de cortos y anuncios.

Sus Calendarios:

- The Lavazzers 2012

- The First Class Espresso Experience 2006

- Calendario de 1995  

Erwin Olaf Photographer - His Lavazza Calendars: 2005 and 2012
Erwin Olaf Sus Calendarios Lavazza: 2005 y 2012

Nacido en Países Bajos en 1959, Erwin Olaf es uno de los artistas más innovadores en el campo de la fotografía. En 1998, ganó en Alemania el premio al joven fotógrafo europeo y, luego, el León de Plata en Cannes en 1998, y una vez más en 2001, por sus campañas publicitarias para Diesel y Heineken. En septiembre de 2003, el Museo Groninger inauguró una retrospectiva de 25 años de su trabajo, con más de 200 fotografías y numerosos vídeos. En 2010, Louis Vuitton le encargó una serie de retratos, en colaboración con el Rijksmuseum de Ámsterdam. Ha publicado varios libros y ganado numerosos premios internacionales. Hace poco recibió el Lucie Award por su carrera. Su trabajo ha sido mostrado en varias exposiciones en solitario en todo el mundo. Sus creaciones son parte de las colecciones permanentes de varios museos neerlandeses.  

Sus Calendarios:

- The Lavazzers 2012

- Espress Yourself 2005

Thierry Le Gouès Photographer - His Lavazza Calendars: 2004 and 2012
Thierry Le Gouès Sus Calendarios Lavazza: 2004 y 2012

Nacido en Brest (Francia), en 1964, Thierry comenzó su carrera como fotógrafo de moda en 1986, trabajando para Condé Nast Italia, Vogue y L’Uomo Vogue. Luego, colaboró con otras revistas de prestigio. Le Gouès es uno de los fundadores de la revista francesa Revue de Modes, y también ha firmado varias campañas publicitarias internacionales. Actualmente vive en París.  

Sus Calendarios:

- The Lavazzers 2012

- 2004 Mission to Espresso

Jean-Baptiste Mondino Photographer - His Lavazza Calendar 2003
Jean-Baptiste Mondino Sus Calendarios Lavazza: 2003

Nació en Francia en 1949. Comenzó su carrera en Londres, como pinchadiscos y compositor, antes de trabajar como director artístico en una agencia de publicidad parisina. Entró, entonces, en el mundo del arte y la fotografía, trabajando como fotógrafo y director de videoclips y anuncios independiente. Sus instantáneas han aparecido en varias revistas de diseño y moda. Ha fotografiado a muchas celebridades del mundo de la música, el cine y la moda, creado muchas cubiertas de discos y dirigido numerosos vídeos musicales para artistas de renombre internacional.  

Sus Calendarios:

- Espresso and Glamour 2003  

David LaChapelle Photographer - His Lavazza Calendars: 2002 and 2012
David LaChapelle Sus Calendarios Lavazza: 2002 y 2012

La carrera de David LaChapelle comenzó en la década de 1980 en galerías de Nueva York. Su trabajo llamó la atención de Andy Warhol, que le ofreció su primer encargo de fotografía profesional en la revista Interview. Allí, LaChapelle comenzó fotografiando los rostros más famosos de la época. Pronto, estaba haciendo fotografías para las revistas más importantes del mundo y creando campañas publicitarias memorables. LaChapelle amplió, entonces, su actividad y trabajó como director de vídeos musicales, funciones teatrales y documentales. Su trabajo se ha mostrado hace poco en algunos de los museos y galerías más prestigiosos del planeta. La habilidad de LaChapelle para crear escenas de extrema realidad utilizando colores vivos y ricos hace su trabajo reconocible de inmediato y citado a menudo. En términos simples, es uno de los pocos artistas fotógrafos cuyo trabajo ha trascendido el contexto editorial para el que se hizo y ha sido consagrado por los intelectuales del arte contemporáneo más escuchados.  

Sus Calendarios:

- The Lavazzers 2012

- Espresso and Fun 2002  

Martine Franck & Richard Kalvar - Their Lavazza Calendar: 2001
Martine Franck y Richard Kalvar Sus Calendarios Lavazza: 2001

  Martine Franck Martine Franck nació en Amberes (Bélgica), en 1938, pero creció en Inglaterra y Estados Unidos. Comenzó a trabajar como fotógrafa en 1963, en China, Japón e India. En 1965 pasó a ser independiente, produciendo retratos de artistas y escritores; pero, sobre todo, trabajando en reportajes de interés humano y sobre las condiciones de las mujeres. Ha publicado varios libros y es presidente de la Fundación Henri Cartier-Bresson. Ha sido la fotógrafa oficial del Théâtre du Soleil desde su fundación en 1964. En 1983 se unió a la agencia Magnum.     Richard Kalvar Nació en Nueva York en 1944. Tras estudiar en la Universidad de Cornell, comenzó a trabajar como ayudante del fotógrafo de moda francés Jérôme Ducrot. En 1966, un largo viaje a Europa, con la cámara al hombro, le convenció de convertirse en fotógrafo. Ayudó a fundar la agencia Viva en París en 1972, y en 1977 se convirtió en miembro de pleno derecho de Magnum, donde ocupó también los puestos de presidente y vicepresidente. Kalvar ha trabajado en Francia, Italia, Inglaterra, Japón y Estados Unidos, combinando la investigación fotográfica con puestos de periodista y fotógrafo comercial. Ha participado en varias exposiciones colectivas. En 2007, una importante exposición retrospectiva de su trabajo se exhibió en la Maison Européenne de la Photographie y se acompañó de un libro titulado Earthlings.

Sus calendarios:

- Friends&More 2001  

Elliott Erwitt Photographer - His Lavazza Calendars: 2000 and 2012
Elliott Erwitt Sus Calendarios Lavazza: 2000 y 2012

  Nacido en París (1928) de padres rusos, pasó su niñez en Milán, antes de volver a París y establecerse definitivamente en Estados Unidos. En 1948, conoció a Steichen, Robert Capa y Roy Striker en Nueva York, y fue Capa quien le invitó a unirse a Magnum Photos en 1953. Erwitt ha sido, desde entonces, miembro de este prestigioso grupo y su presidente en varias ocasiones. En 1970 comenzó a producir películas. En total, Erwitt ha producido diecisiete comedias, documentales y filmes satíricos. También ha organizado exposiciones en solitario en EE. UU., París, Madrid y Londres. En el curso de su carrera, ha publicado más de una veintena de libros.

Sus Calendarios:

- The Lavazzers 2012

- Families 2000

Magnum Photos Agency - Their Lavazza Calendar: 1999
Agencia Magnum Photos Sus Calendarios Lavazza: 1999

  Fundada en 1947, Magnum Photos es una de las agencias fotográficas más importantes del mundo. Cooperativa propiedad de los fotógrafos que la forman, la agencia se concibió para dar a sus miembros gran libertad de acción, fomentando la expresión de la creatividad y las características personales. Los fotógrafos de Magnum son famosos por haber producido algunos de los mejores reportajes de las últimas décadas y haber documentado guerras, desastres naturales y eventos sociales, pero también aspectos de la sociedad de los que no se ocupa el periodismo tradicional.

Sus calendarios:

- The Sensual World of Coffee 1999

Marino Parisotto Photographer - His Lavazza Calendars: 1998 and 2012
Marino Parisotto Sus Calendarios Lavazza: 1998 y 2012

Nacido en 1963 de padres italianos asentados en Toronto, al regresar su familia al país de origen, se estableció en Milán, donde acudió a la Universidad Católica Sacro Cuore y se especializó en Economía y Comercio. Comenzó a trabajar como director de una agencia de publicidad especializada en moda y diseño. A pesar de haber empezado bastante tarde como fotógrafo, su cambio de profesión tuvo resultados inesperados: trabajó con prestigiosas marcas de moda y fotografió a actores, entre ellos, Hugh Grant y Eva Mendez. Marino Parisotto adora la luz natural y los espacios abiertos, como los desiertos y el mar: sus imágenes se centran en la acción y el poder de la seducción. Su trabajo es romántico, visionario, elegante y nunca vulgar. Divide su tiempo entre Nueva York, París y Milán.  

Sus Calendarios:

- The Lavazzers 2012

- Elisir d’amore 1998  

Albert Watson Photographer - His Lavazza Calendars: 1997 and 2012
Albert Watson Sus Calendarios Lavazza: 1997 y 2012

Nacido en Edimburgo (Escocia), estudió Diseño Gráfico en el Duncan of Jordanstone College of Art and Design de Dundee (Escocia); luego, Artes Audiovisuales en el London Royal College of Art de Londres (Inglaterra). En 1970 se trasladó a Estados Unidos, junto con su mujer Elizabeth. Su característico estilo captó la atención de revistas de moda norteamericanas y europeas. En 1975 Albert Watson ganó un Grammy y en 1976 obtuvo su primer contrato profesional con Vogue. Ha publicado varios libros y organizado diversas exposiciones en solitario en museos y galerías. Watson ha creado también con éxito campañas publicitarias, y dirigido muchos anuncios de televisión. Photo District News nombró a Watson uno de los 20 fotógrafos más influyentes de todos los tiempos. Ha ganado también un Lucie Award, tres Andys, la Centenary Medal, un premio a toda una vida profesional de la Royal Photographic Society y un Grammy (por la cubierta de un disco de Mason Proffit).  

Sus Calendarios:

- The Lavazzers 2012

- Le due anime del caffè 1997  

Ferdinando Scianna Photographer - His Lavazza Calendar: 1996
Ferdinando Scianna Sus Calendarios Lavazza: 1996

Nació en Sicilia en 1943. En 1963 conoció a Leonardo Sciascia, con quien publicó varios libros. En 1967 se trasladó a Milán, donde comenzó a trabajar para el semanario L’Europeo como reportero gráfico y corresponsal especial. Se marchó, entonces, a París, donde trabajó 10 años como corresponsal, escribiendo sobre política, fotografía y literatura para destacadas revistas de la escena cultural parisina. En 1982 se unió a la prestigiosa agencia Magnum, gracias al maestro de la fotografía Henri Cartier-Bresson. Ha publicado numerosos libros. Hoy alterna reportajes, encargos de moda, publicidad, colaboraciones con escritores y retratos, y ha alcanzado fama internacional, mientras continúa trabajando como periodista.  

Sus Calendarios:

- Calendario de 1996

Helmut Newton Photographer - His Lavazza Calendars: 1993 and 1994
Helmut Newton Sus Calendarios Lavazza: 1993 y 1994

Nacido en Berlín en 1920, era hijo de un ganadero judío y una norteamericana. Se interesó pronto por la fotografía, y en 1938 se mudó a Singapur para ser reportero gráfico. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, abrió un estudio de fotografía en Melbourne y comenzó a trabajar como fotógrafo independiente, colaborando con varias revistas, entre ellas, Playboy. A comienzos de los años sesenta, inició su carrera como fotógrafo de moda. Sus imágenes, caracterizadas por un erotismo sofisticado, revelan una técnica fotográfica sublime y revolucionaron la fotografía de moda. Murió en Los Ángeles en 2004, tras un accidente de automóvil.  

Sus Calendarios:

- Calendario de 1994

- Calendario de 1993