• Imprimir
  • Añadir a favoritos

Lavazza ha sido siempre una empresa con un enfoque innovador hacia la publicidad.
Las estrategias de imagen de marca aplicadas por la empresa durante sus primeros años eran vanguardistas en Italia, incluso en aquella época. Vino entonces la auténtica era publicitaria, cuando Emilio Lavazza se unió a la empresa y conoció a Armando Testa, uno de los pioneros de la publicidad italiana.

Su colaboración comenzó en 1958 con la campaña Paulista y ha avanzado hacia el nuevo milenio englobando todos los estilos y tendencias artísticas posibles.

Comenzando por las primeras bolsas de marca Lavazza, los anuncios de TV de la temprana campaña "Paradiso" y las colaboraciones con fotógrafos líderes en los Calendarios Lavazza internacionales, la historia de la comunicación Lavazza nos cuenta del completo acuerdo entre un cliente inspirado, de idea avanzadas, y un proveedor creativo, igualmente innovador.

El resultado es una fructífera coexistencia de dos géneros completamente distintos: la comedia italiana tradicional, tal y como se representa en la campaña Paradiso, y el alcance internacional de las estilosas campañas del Calendario.

Un café en los jardines del Edén 2013-2014 Un café en los jardines del Edén

 

 

Octubre de 2013. Se presenta Inspiring Chefs, el Calendario Lavazza 2014, una referencia de excelencia para los amantes de la fotografía de autor que, gracias al célebre retratista Martin Schoeller, elegido para esta edición, convierte en protagonistas a los chefs, quienes hacen de la inspiración en la cocina su propio mantra. Lavazza les dedica todo el 2014 con un Calendario presentado a la prensa nacional e internacional en Milán. Los “siete magníficos” son Ferran Adrià y su hermano Albert, Michel Bras, Massimo Bottura, Antonino Cannavacciuolo, Carlo Cracco y Davide Oldani, chefs innovadores que desde hace varios años se dejan cautivar por el café Lavazza y lo reinterpretan a través de sus creaciones.

“From Italy with passion” es la campaña internacional dedicada a Lavazza A Modo Mio. En el anuncio aparece el viaje de un barista italiano que, al ponerse en marcha la máquina Lavazza A Modo Mio, sale con una bandeja y una taza de café del San Tommaso 10 de Turín (Italia), donde en 1895 empezó la historia de Lavazza. Desde aquí, el barista cruza diferentes ciudades italianas, recogiendo las experiencias, las sonrisas y el gusto del saber hacer típico del Bel Paese, hasta entregar simbólicamente todos estos valores en los hogares de todo el mundo. La campaña “From Italy with passion” abarca televisión, web, prensa, carteles y vallas publicitarias.

Las aventuras en el Paradiso Lavazza siguen también en el 2014, con una importante novedad. En el capítulo “Giardini dell’Eden” (Jardines del Edén) hay un gran regreso: Tullio Solenghi, el primer “inquilino” del Paradiso Lavazza, hace de San Pedro. Con su experiencia, ironía y elegancia sucede a Riccardo Garrone, quien anteriormente desempeñó el papel y al cual Lavazza expresa su más sincero agradecimiento por la profesionalidad y la pasión con las que contribuyó al éxito de la Campagna Paradiso. En el capítulo que se emite en marzo de 2014 “Incantesimo Italiano” (Hechizo italiano), Brignano hace sonreír al público con una cafetera mágica y Qualità Rossa Lavazza.

El Salone del Gusto y Terra Madre 2014 brindan a Lavazza la ocasión para reafirmar su compromiso con África y la defensa de la sostenibilidad medioambiental junto al cuidado constante por la calidad. Para Lavazza, junta con Slow Food —una colaboración que dura desde el primer Salone del Gusto de 1996— es el punto de partida de cara a la importante cita con la Exposición Universal de Milán. Los visitantes se sumergen en el mundo de aromas e imágenes concebido por el arquitecto Fabio Novembre y su Studio, aprovechando este momento de socialidad ritual representada por la pausa para el café. Se trata de un anticipo de la presencia de Lavazza en la EXPO 2015 que tratará el tema “Nutrir el planeta. Energía para la vida” y donde será el café oficial del Pabellón Italia.

También en 2014, la presencia de Lavazza en Wimbledon es un éxito gracias a la comunicación eficaz de las imágenes del canadiense Joey L., que acompañan a los londinenses en los espacios exteriores de la ciudad durante el torneo. Protagonistas de la campaña son los árbitros y los honorary steward con una taza de espresso en un momento de pausa: una comunicación distintiva enfocada en los valores de intercambio, autenticidad, heritage y experiencia centenaria que unen Lavazza y Wimbledon.

La campaña “Sarete più famosi” (Seréis más famosos), dedicada a los profesionales de los bares y presente en Internet en las principales revistas del sector, lanza la nueva propuesta Lavazza Professional dirigida a los baristas y profesionales Ho.Re.Ca.

Lavazza: los buenos días a la italiana en el mundo 2012-2013 Lavazza: los buenos días a la italiana en el mundo

 

 

En 2012 Lavazza renueva su colaboración con los grandes chefs en relación con proyectos de alta cocina : en el “Lavazza Experience” del Fuorisalone de Milán, los tres famosos chefs italianos Massimo Bottura, Antonino Cannavacciuolo y Davide Oldani presentan sus vídeos web, donde explican tres enfoques distintos y muy personales a los blends Lavazza A Modo Mio. En el encuentro “Conversazione sul gusto e sul design intorno a un caffè” (Conversación acerca del sabor y el diseño delante de un café), los tres maestros de la gastronomía italiana contan que la calidad y el sabor verdadero nacen de sus pausas creativas. Sorprender y sorprenderse, aprovechar los orígenes de los ingredientes y la tierra, valorar las raíces personales y descubrir las maravillas del mundo, trabajando con pasión y rigor. Cada uno de ellos confirma a los asistentes que todo nace de una pausa creativa “A Modo Mio”, es decir, percibida de manera única y diferente.

Al despertarse, no hay mejor modo de decir buenos días que con un buen café italiano firmado por Lavazza. Y no sólo en Italia. A partir de septiembre de 2013, la pasión por el café y la excelencia italiana alcanzan también los hogares de los americanos con una nueva gama de blends. “Buongiorno America: there’s a new coffee in town” es la campaña publicitaria firmada por la agencia de Alberto Baccari y su equipo de colaboradores, que aparece en las revistas, los periódicos y las páginas web más importantes de Norteamérica. Lavazza quiere llevar también a los Estados Unidos una costumbre cotidiana típicamente italiana. En el lanzamiento de los nuevos productos Gran Aroma, Classico, Gran Selezione y Perfetto, la campaña integrada retoma el nombre del famosísimo programa de la mañana de la ABC, Good Morning America, para dar unos buenos días especiales “a la italiana” a las principales ciudades norteamericanas, como “Buongiorno New York”, “Buongiorno Chicago” y “Buongiorno San Francisco”.

En 2013, por tercer año consecutivo, Lavazza es el café de Wimbledon. The New Tradition es el eslogan de la campaña de prensa exterior de Lavazza, que acoge a los londinenses en las estaciones del famoso metro con ocasión del torneo. Los protagonistas son las caras emblemáticas del Wimbledon – los árbitros y los honorary steward – representados por el fotógrafo canadiense Joey L. en sus momentos de pausa de la rutina cotidiana del torneo. Lavazza, además, lanza el concurso “Create your New Tradition” dedicado a los residentes ingleses y estructurado en dos fases. Los usuarios son invitados a votar por la mejor especialidad Lavazza junto con una tradición británica. Se pueden ganar más de 350 tarjetas iTunes y 100 máquinas Lavazza A Modo Mio Wimbledon Limited Edition. La presencia escénica y la ironía de Enrico Brignano siguen renovando la campaña “Paradiso”. Lavazza Qualità Rossa es el blend perfecto en el anuncio “Ritorno a casa” (Regreso a casa), que trae bonitos recuerdos. Lavazza A Modo Mio se acompaña a una declaración apasionada bajo las estrellas en el anuncio “Sposami” (Cásate conmigo), mientras descubrimos que Lavazza Qualità Oro es el blend original de Luigi Lavazza en el anuncio “Ricetta segreta” (Receta secreta).

The first 20 years of the Calendar, the first 150 years of Italy. 2011-2012 Los primeros 20 años del Calendario, los primeros 150 años de Italia

 

 

Lavazza fue un elemento habitual en las celebraciones de los 150 años de la Unificación italiana. Fue el único café oficial en los eventos de la Esperienza Italia 150, servido en una taza especial conmemorativa en rojo, blanco y verde, diseñada por Lavazza para celebrar el acontecimiento. Las 7 exposiciones incluidas en las celebraciones fueron patrocinadas por Lavazza, incluyendo el excepcional homenaje a Leonardo da Vinci, la exposición Leonardo: el genio, el mito.

 

2011

fue también el año en el que el Calendario Lavazza celebró su 20.º aniversario. Annie Leibovitz, Helmut Newton, Ellen von Unwerth, Ferdinando Scianna, Albert Watson, David LaChapelle, Jean-Baptiste Mondino y Eugenio Recuenco son algunos de los grandes fotógrafos que han colaborado con la marca: Lavazza les brindó su homenaje particular con el proyecto multimedia Con te partirò (una exposición en la Trienal de Milán, una campaña digital y una monografía fotográfica) para celebrar el lanzamiento del vigésimo Calendario, en octubre de 2011.

 

Para la ocasión, Lavazza lanzó una iniciativa fotográfica para encontrar a fotógrafos con talento, que interpretasen los temas que marcaban el acontecimiento: el viaje y la seducción. El proceso de selección se confió al famoso diseñador Fabio Novembre.

 

En primavera, Lavazza regresó al Salone del Mobile de Milán como socia de la famosa revista de decoración Interni: en la exposición Mutant Architecture, celebrada en la Universidad Estatal de Milán, se ofreció el auténtico espresso italiano a todos los visitantes. La empresa colaboró también con el arquitecto Lorenzo Palmer en la instalación Lavazza Piazza Italiana.

 

A Modo Mio viaja a Hollywood: la máquina de espresso definitiva apareció en la película de Paolo Sorrentino Un lugar donde quedarse, junto con el ganador de un Oscar Sean Penn.

 

En el año 2011, Lavazza también se convirtió en el proveedor oficial del torneo de Wimbledon. Por fin, jugadores y espectadores pudieron disfrutar por igual de un auténtico espresso italiano.

La colaboración se lanzó con el apoyo de una campaña publicitaria integral, producida con:

  • Armando Testa (que diseñó y produjo el logotipo de Lavazza y Wimbledon, una campaña exclusiva y una animación stop motion);
  • LBI Group Milano (marketing digital: minisite y aplicación móvil We are the Queue);
  • Promoconvention (gestión del evento y contribuciones videográficas).

 

La campaña publicitaria Lavazza de 2011 a nivel internacional se centraba en el mundo de la alta cocina: dos indiscutibles estrellas del calibre de Ferran Adrià y Antonio Cannavacciuolo, con dos visiones diferentes de la comida —innovación rompedora y estricto respeto por la tradición—, fueron armoniosamente reconciliados por el aroma de Lavazza.

 

2012

La campaña Paradiso se actualizó una vez más, dando la bienvenida a Enrico Brignano a su paisaje celestial. Fue la primera aparición de la estrella como embajador de producto en un anuncio de televisión. Brignano, en un punto particularmente alto de su carrera, añadió el toque de novedad preciso para continuar la evolución natural de la campaña publicitaria de televisión más longeva y amada de Italia.

The Paradiso campaign celebrated its 15th birthday 2009-2011 De Turín al mundo

      Estos dos años ven la expansión mundial de la cadena Espression, la primera incursión independiente de Lavazza en el sector. Se trata de un auténtico constructor de marca, vitrina de su excelencia, que llevará la cultura del espresso a las ciudades más importantes del mundo.  

2010 

La planta de Turín incorpora el futurista Innovation Center de Lavazza. El lugar de 4000 m2, con laboratorios, aulas y oficinas, acoge el Training Center, los departamentos de I+D, Diseño y Concepción de Sistemas/Máquinas. Lavazza confirma su presencia en la zona de Turín y concibe su nueva sede principal, escogiendo el proyecto del arquitecto Cino Zucchi, que ha firmado numerosas restauraciones de sedes industriales e históricas.

La sede ha sido nominada para el prestigioso certificado LEED (Leader in Energy and Environmental Design, sistema de calificación de edificios verdes), que evalúa la sostenibilidad medioambiental de los edificios. La crisis económica mundial no detiene la política de la empresa de expansión internacional. Con la adquisición de Onda Coffee Break, la mayor cadena de coffee shops de Bulgaria, el número de establecimientos gestionados directamente por Lavazza en todo el mundo supera la marca de los 300.

Lavazza compra también la empresa de expendedoras argentina Coffice, y Erom S.p.A., dueña de la marca Eraclea, un proveedor italiano líder de bebidas de cacao caliente y mezclas para sorbetes y cremas frías. Sin embargo, la transacción más significativa es la inversión en Green Mountain Coffee Roasters, una empresa norteamericana líder en el mercado de café en dosis. Hablamos de una sociedad comercial muy estratégica, que permite a Lavazza entrar en el mayor mercado del mundo.

El 16 de febrero, muere Emilio Lavazza. Era un hombre de gran humanidad y calidez, al que todos en la compañía llamaban simplemente Signor Emilio, pues él sentía que establecer una relación con la gente era mucho más importante que los cargos y títulos que había acumulado a lo largo de su vida. Un modelo de sensibilidad entusiasta, consciente de que el éxito de una empresa depende de la relación que establece con sus empleados, Emilio ha dejado una gran herencia ética y humana a su familia y su empresa.

El valor de su compromiso comercial fue públicamente reconocido en 1991, en que fue condecorado Cavaliere del Lavoro della Repubblica, un honor otorgado por la República Italiana; y de nuevo en 1993, cuando fue nombrado honoris causa en Economía y Administración de Empresas por la Universidad de Turín.

En su larga carrera, ocupó cargos de altura en las asociaciones comerciales e industriales más importantes. 

Design e alta gastronomia. 2008 Diseño y alta cocina

 

 

A Modo Mio también llegó al Cielo. Paolo Bonolis y Luca Laurenti presentaron el nuevo sistema espresso en varios episodios de esta longeva serie. Puedes ver los anuncios Lavazza para TV aquí.

El fotógrafo del Calendario de 2008, y de la correspondiente campaña de Lavazza, fue Finlay MacKay. Lavazza lanzó la competición “Un caffè con Carmencita”, vinculada con la legendaria cafetera Carmencita. Diseñada en 1979 por Marco Zanuso para Lavazza, la cafetera napolitana favorita de Italia recibió un nuevo aspecto para la ocasión.

El concurso duró un año, con el objetivo de encontrar un diseño para el nuevo envase, y recibió el apoyo de toda una serie de iniciativas publicitarias. Lavazza concibió un libro que celebraba la pasión de la empresa por el diseño, a través de sus iconos. Lo editó Virginio Briatore y cuenta la historia de cómo Lavazza se convirtió en una “fábrica de estilo contemporáneo”: no solo en la manufactura de productos, sino, sobre todo, de ideas, mensajes y estilos de vida. Para saber más, visita la sección correspondiente.  

 

2008 fue también el año de otro proyecto editorial: Caffè in cucina, publicado por Gribaudo Editore. El libro transforma el café en una estrella de la cocina y es el resultado de la pasión de Lavazza por la experimentación y la aventura en nuevas áreas del sabor. Contiene recetas de 24 chefs italianos de fama internacional, con un prefacio de Ferran Adrià.

Pure style and social responsibility: two sides of the same coin. 2003-2007 Puro estilo y responsabilidad social: dos caras de la misma moneda

    2003-2007

Continúan las sinergias de campañas internacionales y Calendarios Lavazza. Los anuncios y carteles de Lavazza, que representaban un estilo Lavazza cada vez más definido y distintivo, se tomaron de los Calendarios de 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007, con fotografías de Jean-Baptiste Mondino, Le Gouès, Erwin Olaf, Ellen von Unwerth y Eugenio Recuenco.

2004

La Fundación Lavazza lanzó ¡Tierra!: un proyecto de sostenibilidad para el desarrollo social y el crecimiento económico de las comunidades de pequeños caficultores, que tras comenzar en Honduras, Colombia y Perú, se ha ampliado a Brasil, India y Tanzania; un reportaje fotográfico de Steve McCurry; un nuevo blend de café "premium". Lavazza presentó el proyecto ¡Tierra! en el Salone del Gusto. El dúo Bonolis/Laurenti continuó protagonizando la campaña Paradiso, que ahora contaba con nuevos personajes y aventuras: una serie por derecho propio.  

2005

¡El regreso de Carmencita! Símbolo definitivo de la historia de la publicidad Lavazza y estrella de Carosello entre 1964 y 1975, Carmencita regresó a la pequeña pantalla con una serie cómica de culto, en 12 episodios. Inconformista, irónica, llena de personalidad y humor, era una forma eficaz y original de hacer que se hablase de la marca, algo más valioso dado el contexto no comercial.

La serie apoyó también el lanzamiento del blend Carmencita. Disfruta de algunos momentos entretenidos de la serie.

2005-2006

La campaña Paradiso introdujo varias situaciones nuevas para las dos estrellas “celestiales”, que mimaban a sus seguidores con un sinfín de gags y chistes. Puedes ver los anuncios Lavazza para TV aquí.

Lavazza, vitality and joie de vivre through coffee 2000-2002 Lavazza, vitalidad y joie de vivre gracias al café

2000

Cada vez más activa en la publicidad internacional, Lavazza buscaba ahora llegar a un público más amplio, con diversidad de hábitos de consumo. El resultado fue el concepto de la campaña de 2000: “Saca lo mejor de la vida con Lavazza, el café italiano”. El fotógrafo del Calendario Lavazza de 2000 fue Elliott Erwitt.

2001

Los fotógrafos del Calendario Lavazza de 2001 fueron Martine Franck y Richard Kalvar.

2002

Un auténtico punto de inflexión para la imagen internacional de Lavazza, que se embarca en un estilo exuberante y transgresor. Por primera vez, la campaña internacional y el Calendario se basaron en la misma estrategia, y fueron confiados al mismo fotógrafo, David LaChapelle.

El Calendario de 2002 se publicó en color, algo también sin precedentes, y mostraba imágenes creadas especialmente para las campañas de prensa. Las fotos dinámicas y vibrantes encarnaban el espíritu de Lavazza, con el eslogan “Espress yourself”, que convierte el concepto de espresso —particularmente en el extranjero— en un estilo de vida.

En Italia, la campaña televisiva Paradiso continuó con Paolo Bonolis y Luca Laurenti sustituyendo a Tullio Solenghi. La experiencia de los telespectadores también se mejoró y enriqueció con una serie de juegos interactivos en internet.

The Paradiso campaign, the global European campaign and “Segno Lavazza” 1995-1999 La campaña Paradiso, la campaña europea global y “Segno Lavazza”

1995

Sin café, no serías feliz ni en el Cielo. Esta es la idea básica tras la nueva campaña Paradiso, protagonizada por Tullio Solenghi y Riccardo Garrone como san Pedro. Entre sus directores: Gabriele Salvatores y Alessandro D'Alatri. Puedes ver los anuncios Lavazza para TV aquí. Lavazza continuó su compromiso con la publicidad internacional:   - En Francia, con la campaña de carteles “Bel Canto”.   - En Alemania, con la campaña “Wie in Italien” (Como en Italia), protagonizada por la estrella del Calendario de 1995, Maria Grazia Cucinotta.

1995-1999

Lanzamiento de la primera campaña de alcance europeo, basada en los valores compartidos de café y marca (Lavazza es un “sorbito de Italia”). La campaña incluyó dos anuncios de TV y cuatro de prensa. La fotógrafa del Calendario Lavazza de 1995 fue Ellen von Unwerth.

1996-1997

La nueva campaña dedicada a bares y cafés devolvió a Lavazza al liderazgo en el sector HORECA. El eslogan “Lavazza saca el genio que hay en ti” aunó varios aspectos (calidad, experiencia y formación), representados por un barista “genial”, que simbolizaba el encuentro entre la empresa y sus clientes. El fotógrafo del Calendario Lavazza de 1996 fue Ferdinando Scianna.

1997

Este año vio el lanzamiento de “Segno Lavazza”, una línea completa de accesorios y mobiliario para bares y cafés, que incluye tazas y señalización, basada en una “A” estilizada del logotipo Lavazza. El proyecto tenía como objetivo consolidar la identidad de la marca y aumentar su visibilidad en el sector de la hostelería y la restauración, recompensando la profesionalidad de los baristas y mejorando la experiencia del cliente. El fotógrafo del Calendario Lavazza de 1997 fue Albert Watson.

1998

Este fue el año de la primera campaña de prensa para el sistema Espresso Point de Lavazza, dirigida directamente a los que beben café en el trabajo: “El gran espresso en ambientes pequeños”. El fotógrafo del Calendario Lavazza de 1998 fue Marino Parisotto.

1999

Las fotografías del Calendario Lavazza de 1999 fueron de Magnum Photos.

Arrival of the calendars, new product ambassadors and the international campaigns. 1993-1994 Llegada de los Calendarios, nuevos embajadores y las campañas internacionales

1993

Lavazza inauguró la prestigiosa tradición de los calendarios de diseño. En 1993 y 1994, la empresa solicitó los servicios del gran fotógrafo Helmut Newton.  

1993-1994

Tras 17 años, Lavazza cambió su estrategia publicitaria, alejándose de la campaña Manfredi. Se eligieron cuatro embajadores de producto para evitar una “confrontación” directa: Luciano Pavarotti, Monica Vitti, Giorgio Forattini y Bud Spencer. Puedes ver los anuncios Lavazza para TV aquí.  

Internacionalmente, Lavazza desarrolló diferentes campañas de TV para cada país, con el objetivo de aumentar la expansión y la conciencia de la marca entre el público, una vez más acompañadas por el concepto del estilo italiano:

  • Alemania 1993-1994 “Alma de espresso”.
  • Suiza 1993-1994 “L'italiano vero”.
  • Francia (1994): adaptación de la campaña publicitaria italiana de Lavazza, con Luciano Pavarotti y Monica Vitti.
  • Reino Unido (1994): “La expresión italiana para café”

Para el mercado fuera de casa, se concibió la campaña “Sorriso” para la prensa y la radio, dirigida al público general y a la plantilla de los bares: la sonrisa (“sorriso”) se contagia entre los clientes del bar gracias al espresso preparado por profesionales, y entre los camareros gracias a la calidad, el servicio y el apoyo profesional que ofrece Lavazza

New products, new packs and new characters. 1978-1992 Nuevos productos, nuevos envases y nuevos personajes

1981-1986

La primera campaña concebida específicamente para bares y cafeterías se publicó en diarios y prensa especializada. Su objetivo era crear una imagen de “Bar Lavazza” promoviendo el papel del barista (“Lavazza, para todos los baristas de Italia”).

1986

Ese año vio la inauguración de la campaña Locali Storici, que desarrolló la imagen de Bar Lavazza asociándola con la importancia del café como elemento cultural e histórico.

1982-1992

Durante este periodo, se lanzaron las primeras campañas publicitarias internacionales de Lavazza a través de la prensa y la TV. El eslogan combinó inmediatamente el estilo italiano y el café espresso, presentando Lavazza en la escena internacional como el café favorito de Italia. 1983-1993 La campaña Manfredi evolucionó con los años, introduciendo poco a poco nuevos personajes e ideas.

1986-1989

Se lanzó el producto Crema e Gusto, presentado como siempre por Nino Manfredi, con una nueva fórmula: “Crema e Gusto. Cualquier momento es el momento justo”. Lavazza llegó a ser líder del mercado italiano.

1988

Lavazza Club, “el café de etiqueta”, se lanzó para el mercado de lujo: exclusivo y sofisticado, ya desde el nombre. Una vez más, el producto se incorporó a la campaña Manfredi. Mira los anuncios Lavazza de la campaña Manfredi para TV.

La campagna Manfredi. 1977 La campaña Manfredi

Lavazza cambió su estrategia publicitaria para consolidar la marca utilizando un nuevo formato de campaña televisiva, que añadía la influencia de un embajador de marca para apoyar la narración: Nino Manfredi, un personaje muy querido y una celebridad en el mejor sentido de la palabra. Manfredi fue la personificación del café Lavazza hasta 1993.

La campaña resultó rompedora: utilizada en todas las líneas de producto durante años, cumplió el objetivo de centrar la atención en la marca sin dejar de hablar del café. Los eslóganes de la campaña pasaron al lenguaje común, gracias a líneas ganadoras como:

  • “El café es un placer y, si no es buen café, ¿dónde está el placer?”.
  • “Café Lavazza, cuanto más baja, más te sube”.

Los anuncios de TV Lavazza fueron respaldados por las campañas de prensa, radio y cine. Mira los anuncios Lavazza de la campaña Manfredi para TV.

Clear, concrete advertising 1970-1976 Publicidad clara y concreta

1970

La publicidad se hizo, entonces, más concreta y expresiva, centrándose en los productos, la calidad y la facilidad de uso.

1973-1976

Se lanzaron nuevos productos y campañas específicas (Qualità Oro, Rossa, Blu, Argento, Caffè Espresso in Filtri, Grandi Auguri y Paulista). La llegada de la crisis económica, que aumentó los precios y la tendencia de los competidores a “recortar” el producto, dio a Lavazza la idea de basar su publicidad en la transparencia. Puedes ver los anuncios Lavazza de Caballero y Carmencita aquí.  

Paulista, what a campaign! 1959-1969 Paulista, ¡qué campaña!

1959-1960

Lavazza experimentó con la imagen de una marca fuerte, independiente del logotipo de la empresa, por primera vez con el café Paulista, molido y envasado en latas al vacío.

1961-1970

Lanzamiento de Qualità Oro, “el café de las grandes ocasiones”, y Dek, “descafeinado, pero delicioso”: nuevas marcas para nuevos mercados.

1962

Paulista se convirtió en el elemento esencial de una serie de anuncios de estilo cinematográfico cómico-musical, realizados con la técnica de animación stop motion (foto a foto).  

1964

Paulista hizo su primera aparición en Carosello con las animaciones ya estrenadas en el cine. Caballero Misterioso y Carmencita, con sus rimas y su español cómico, se convirtieron enseguida en nombres familiares: sus aventuras continuaron hasta 1975.

Puedes ver los anuncios Lavazza de Caballero y Carmencita aquí.  

From the post-war period to Carosello 1946-1958 De la época posbélica a Carosello

1946

Los hermanos Lavazza lanzaron su primer café de marca propia. Se creó el primer logotipo Lavazza.  

1949

La primera acción de marketing fue la decisión de vender el blend Lavazza en bolsas preenvasadas, marcadas con el logotipo Lavazza, para publicitar directamente la imagen de marca. Se trató de una innovación importante, en un momento en el que el café aún se vendía al peso.  

1950

El eslogan de la primera campaña de Lavazza fue “Miscela Lavazza... Paradiso in tazza” (“Blend Lavazza... el Paraíso en una taza”).  

1958

Cuando la televisión llegó a Italia, el programa publicitario Carosello era el más popular. Y, por supuesto, Lavazza dejó en él su impronta, con una larga serie de anuncios de TV memorables.

Así comenzó la histórica colaboración con el estudio Testa.